Reconversión de edificios Patrimoniales : casos de estudios; Liceo de Aplicación; trabajos realizados en Chiloé ; Conjunto habitacional Calle Tracción

Cargando...
Miniatura
Fecha
2009
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Esta primera parte del documento se compone a partir de tres ensayos realizados durante el primer semestre del año 2009, dando el pie al tema de esta tesina, las cuáles se desarrollan en los proyectos de este magíster detallados en una segunda parte. El primer ensayo habla del tema de la reconversión de una manera más categórica, señalando las clasificaciones y las categorías de los términos durante la historia y cómo han evolucionado. Junto a esto las diversas posturas sobre el tema, tomando en cuenta exponentes como Viollet le Duc, Jhon Ruskin y Camillo Boito. Con el fin de abocarlos en el proyecto de reconversión del Liceo de Aplicación, tomando en cuenta algunos casos ejemplificadores que sostienen las diferentes posturas. Por otro lado, se busca definir las posturas y criterios, los cuáles se van a aplicar en el desarrollo del nuevo proyecto de reconversión del Liceo de Aplicación. Un segundo ensayo, “La integración de la comunidad en la restauración”, surge a partir de la experiencia personal de los trabajos realizados durante la práctica dentro de la Fundación “Amigos de las Iglesias de Chiloé”, en la cual se realizaron los levantamientos críticos de diez iglesias, conociendo de cerca a las comunidades, sus costumbres y su patrimonio tanto tangible como intangible. De esta forma se explica la situación actual de las iglesias patrimoniales de Chiloé y cómo se ha abarcado el tema de la restauración con las respectivas comunidades circundantes a estos patrimonios, enfatizando principalmente en los problemas y posibles soluciones en el proceso de gestión que ayuden a generar restauraciones o reconversiones a futuro que integren y capaciten a la sociedad, de esta manera las iglesias se puedan sostener de una manera más autónoma durante su existencia, comprendiendo así un proyecto de restauración auto sostenible y no transformarlo en un patrimonio sin vida, en el cual el patrimonio deja de ser un reflejo fiel de la comunidad, perdiendo su verdadera identidad y su propia sustentabilidad. A partir de estos dos ensayos surge un tercer tema, titulado “Hacia una arquitectura educativa” , en forma de fusión se busca integrar el primer tema de las comunidades con el del proyecto del liceo de aplicación, de esta manera y a modo de introducción al tercer tema se describen los nuevos proyectos de integración conocidos también como proyectos participativos, y como éstos temas fueron abarcados durante el proceso de anteproyecto, los diversos actores que comprende un proyecto de esta magnitud, los problemas y las posibles soluciones con respecto a las comunidades traduciéndose finalmente a un proyecto de arquitectura.
Notas
Tesis (Magíster en Arquitectura Sostenible con mención en Reconversión de Edificios)
Palabras clave
Edificios Históricos, Conservación y Restauración, Edificios, Remodelación para Otro Uso
Citación
DOI
Link a Vimeo