Relación entre la autonomía en el aprendizaje y el rendimiento académico.
Cargando...
Archivos
Fecha
2012
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El estado de la Educación en Chile y las dificultades de aprendizaje detectadas empíricamente a
lo largo de nuestra experiencia docente, originaron la inquietud de indagar acerca del grado de
Autonomía que presentan los estudiantes en cuanto a su aprendizaje, y su relación con el
rendimiento académico.
El diseño de la investigación corresponde a un estudio transeccional correlacional. Se decidió
medir el grado de Autonomía, entendida como competencia transversal, en la Universidad Diego
Portales, específicamente en la Facultad de Ingeniería, en una muestra homogénea de alumnos de
tercer semestre de la carrera de Ingeniería Civil Industrial. Para este propósito se contó con todo el
apoyo de los directivos y alumnos de la Facultad. Ante la inexistencia de un instrumento
específico, se diseñó un cuestionario original para medir el grado de Autonomía de esta cohorte.
Este cuestionario se aplicó y analizó, a partir de lo cual se establecieron cuatro grados de
Autonomía existentes en los estudiantes.
Al contrastar estos resultados con los promedios de notas obtenidos por cada alumno durante el
año académico 2011, se estableció una relación directamente proporcional, y estadísticamente
significativa; es decir, a mayor grado de Autonomía en el Aprendizaje, mejor rendimiento
académico.
Notas
Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Estudio realizado en los estudiantes de tercer semestre de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales.
Estudio realizado en los estudiantes de tercer semestre de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales.
Palabras clave
Métodos de Aprendizaje, Rendimiento en la Educación