Expresión corporal en el medio acuático
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Fecha
2002
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La historia de la Educación en Chile, al igual que en otros países ha ido
evolucionando en virtud de los avances en la investigación y de la tecnología,
entre otros.
En Chile, el último tiempo el MINEDUC ha impulsado una reforma
educacional, considerando de vital importancia al niño como sujeto de su propio
aprendizaje y al profesor como un guía o mediador que debe ofrecer los medios
para potenciar dichos aprendizajes.
Dentro de esta Reforma, se propicia además, el contextualizar los
aprendizajes valorando las distintas culturas que coexisten en nuestro país.
Chile es un país rico en variedad de paisajes y climas que sin duda influyen en
los comportamientos y cultura de los chilenos. Pero no siempre esta riqueza
geográfica es utilizada al servicio del aprendizaje y del desarrollo integral del
niño.
En el ámbito de la Educación Física, la geografía chilena ofrece medios
que se podrían utilizar para la actividad física como por ejemplo, cerros y
montañas para escalar, fortaleciendo el desarrollo de fuerza y agilidad, ríos y
lagos para ejercitar actividades acuáticas favoreciendo el desarrollo de la
motricidad, resistencia y coordinación.
En la Educación Física de nuestro país, la Expresión Corporal y las
Actividades Acuáticas son disciplinas poco analizadas y trabajadas, tanto por
los profesionales cercanos a estas áreas e incluso, en menor cantidad aún, por
personas con intereses y ocupaciones diferentes como por ejemplo, los
profesionales de otras áreas.
A partir de la Reforma Educacional, se ha incorporado en los Planes y
Programas del área de la Educación Física, el Objetivo Fundamental referente a
la adquisición de los conocimientos básicos de la Natación. Para ello,
necesitamos conocer el comportamiento de los niños de los 9 a los 11 años de
edad, en la que se inician las actividades acuáticas según el Decreto 40
(MINEDUC) y así, saber con mayor certeza que aspectos enfatizar en el
desarrollo de la Expresión Corporal, para así formar individuos desarrollados
integralmente, lo cual los hará poseedores de una mejor calidad de vida.
Notas
Tesis (Profesor de Educación Fisica para la Educación Básica, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Expresión Corporal, Enseñanza Básica, Deportes Acuáticos