La influencia de la tecnología en el sedentarismo escolar

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Fecha
2002
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
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Licencia CC
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Resumen
Nuestra investigación intentará demostrar cómo la excesiva manipulación de ciertos aparatos tecnológicos como la televisión, video juegos, PC, que utilizados durante el tiempo libre, pueden llegar a producir en el niño sedentarismo, como de igual manera disminuir la motivación para asistir a clases de Educación Física y su participación en ellas. En la actualidad el alumno chileno ocupa a la semana, sólo 3 horas pedagógicas de clases de Educación Física, contra 40 a 44 horas de clase sistemáticas dentro del colegio, en las cuales permanecen sentados en su mayoría y, luego, al volver a sus respectivos domicilios, ocupan semanalmente aproximadamente 18 horas más utilizando aparatos de entretención tecnológicos o simplemente sin actividad física. Este trabajo intenta responder a la preferencia de los escolares por las actividades de carácter estático. Además si esta preferencia es una consecuencia al rechazo e inadaptabilidad psicofísica durante las clases de Educación Física, lo que se puede llegar a traducir en sedentarismo escolar, abarcando las dimensiones que éste contempla principalmente en dos áreas: el desarrollo psicológico, produciendo baja del autoestima, aislamiento social e inadaptabilidad, y el desarrollo físico, produciendo sobrepeso, obesidad y un paulatino deterioro de la salud. Para dar respuesta a nuestras interrogantes, utilizaremos como instrumento de medición una encuesta, enfocada a tres grandes áreas que rodean al niño: la Familia, el Colegio y el Estado. Todo esto, con el fin de conocer los hábitos del niño inculcados por su familia y colegio, como también la labor que ejerce el Estado como proveedor de infraestructura y facilitador de una cultura deportiva. Por último, nuestra investigación apunta a buscar un cambio en la elección de las actividades del niño, haciendo que su tiempo libre sea más enriquecedor tanto en el colegio adaptando los programas de Educación Física, y en el hogar, intentando modificar sus hábitos, buscando así prevenir las consecuencias que el sedentarismo conlleva para obtener como resultado niños más sanos y felices.
Notas
Tesis (Profesor de Educación Física para la Educación General Básica, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Escolares, Sedentarismo, Influencia de la Tecnología
Citación
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