Show simple item record

dc.contributor.advisorVillarroel Meza, Rodolfo
dc.contributor.authorRejas Escudero, Freddy Manuel
dc.contributor.editorFacultad de Humanidades y Educación
dc.date.accessioned2018-12-04T20:51:36Z
dc.date.available2018-12-04T20:51:36Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/7663
dc.descriptionTesis (Magíster en Liderazgo y Gestión Educacional)es_ES
dc.description.abstractEste trabajo, consiste en una investigación Cuantitativa – Descriptiva, que tiene como objetivos en primer lugar describir y analizar las dimensiones del Capital Cultural, que presenten los alumnos/as del 1° Ciclo de Enseñanza Básica, del Liceo República de Italia, de la Comuna de Quinta de Tilcoco y en segundo lugar establecer la relación existente entre las dimensiones y variables del Capital Cultural, que presenten los alumnos del 1° Ciclo, con los resultados obtenidos del Dominio Lector (calidad y velocidad lectora), según FUNDAR y la Comprensión Lectora, según la prueba CLP. El procedimiento para la recolección de datos, se ha efectuado a través de la modalidad “ Cuestionario estructurado “, y mediante una encuesta aplicada a 8 cursos del primer ciclo básico, 205 alumnos aproximadamente, donde cada profesor jefe del primer ciclo del Liceo República de Italia , observa las variables con sus indicadores y registra la opinión personal fundamentada por el conocimiento de sus alumnos por más de un semestre y las variables examinadas por la Ley SEP. (calidad lectora , velocidad lectora , comprensión lectora). Los datos obtenidos fueron procesados y analizados en una matriz de vaciado de datos, con ayuda de la planilla electrónica Excel. Con los resultados obtenidos podemos concluir que presentan mayor grado de incidencia en el desarrollo del lenguaje, las variables : “la escolaridad de la madre” , “apoyo familiar en tareas escolares”, “realizó prebásica“, “promedio en el subsector de lenguaje y comunicación”, “cuanto utilizó el texto de lenguaje” , etc. La variable “ingreso grupo familiar” no presenta una influencia significativa. La conclusiones que se extraen de los cuadros de contingencia de “calidad lectora”, “velocidad lectora” y “comprensión lectora” versus “ escolaridad de la madre”, “realizó prebásica” y “apoyo familiar en las tareas escolares” que estas variables inciden directamente en el desarrollo del lenguaje, esta situación queda demostrada con la tendencia positiva que asumen los indicadores. Finalmente en relación a las conclusiones, podemos decir que el Capital Cultural de los alumno(as) esta directamente relacionado con el desarrollo del lenguaje desde el párvulo hasta cuarto básico, y que éste provoca a su vez en el alumno(a) que facilita o dificulta su aprendizaje, en la educación formal.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Andrés Belloes_ES
dc.subjectDesarrollo del Lenguaje.es_ES
dc.subjectEnseñanza Básicaes_ES
dc.subjectAspectos Culturaleses_ES
dc.subjectChilees_ES
dc.subjectQuinta de Tilcocoes_ES
dc.titleLa influencia de algunas variables del capital cultural, en el desarrollo del lenguaje de alumnos (as) del 1° ciclo básico: caso : liceo municipal "República de Italia", comuna de Quinta de Tilcoco.es_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record