Incidencia de la aplicaciĆ³n de un PME en el resultado de las mediciones de calidad de la educaciĆ³n, en colegios de la provincia de Cachapoal
Cargando...
Archivos
Fecha
2009
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El trabajo que a continuaciĆ³n se presenta, es bĆ”sicamente una mirada a los
efectos o impacto que han producido los Proyectos de Mejoramiento Educativos en
los resultados de las Pruebas de Mediciones de la Calidad de la EducaciĆ³n (SIMCE)
implementados por las Unidades Educativas de la Provincia de Cachapoal, Sexta
RegiĆ³n a dos aƱos de su aplicaciĆ³n en los colegios que tienen EnseƱanza Media
Estos proyectos educativos estĆ”n en la lĆnea de mejorar la calidad de la
educaciĆ³n chilena, pero Āælo estarĆ”n haciendo?, ĀæcuĆ”les son los recursos del estado
involucrados?, Āæen quĆ© Ć”reas han puestos los Ć©nfasis los colegios?, ĀæquiĆ©nes han
escrito o hecho el Proyecto? ĀæFue toda la comunidad escolar o sĆ³lo el equipo de
gestiĆ³n quien realizĆ³ la propuesta?, ĀæLos cambios demorarĆ”n mĆ”s de lo proyectado?
Ćstas son sĆ³lo algunas preguntas que se pretender dilucidar. Para ello, la
investigaciĆ³n recoge informaciĆ³n de carĆ”cter oficial tiene el Ministerio de EducaciĆ³n
disponibles en Internet, y se le agrega la recolecciĆ³n de datos a travĆ©s de una
encuesta realizada a los catorce colegios de la Provincia que poseen un PME. La apuesta de las autoridades de EducaciĆ³n estĆ” centrada en una mejora
constante en la gestiĆ³n curricular, en la convivencia escolar y en el apoyo de los
estudiantes, sĆ³lo asĆ se crearĆ”n las oportunidades de igualdad para todos los
estudiantes de nuestro paĆs. Para ello creĆ³ los PME concursables y que entregan
recursos monetarios para que dicho apoyo logĆstico llegue a buen tĆ©rmino. Su
evaluaciĆ³n pasa necesariamente por una serie de pruebas estandarizadas que se aplican a todos los alumnos chilenos, conocidas por todos bajo la sigla SIMCE. Los
jĆ³venes evaluados corresponden a los Cuartos BĆ”sicos. Los Octavos BĆ”sicos y los
Segundos medios se alternan aƱo a aƱo y que para efectos de este estudio se tomĆ³
los datos obtenidos por los Segundos Medios.
Notas
Tesis (MagĆster en Liderazgo y GestiĆ³n Educacional)
Palabras clave
Calidad de la EducaciĆ³n, Rendimiento en la EducaciĆ³n, Investigaciones, Chile., Proyectos de EducaciĆ³n