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dc.contributor.advisorMedina Guajardo, Isabel
dc.contributor.authorGatica Riquelme, Claudia Oriana
dc.contributor.editorFacultad de Humanidades y Educación
dc.date.accessioned2018-12-05T22:07:40Z
dc.date.available2018-12-05T22:07:40Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/7667
dc.descriptionTesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)es_ES
dc.description.abstractEn el Centro de Estimulación Temprana Los Naranjos, el cual pertenece a fundación COANIL, se ha identificado mediante un proceso de diagnóstico tres nudos críticos, los cuales se necesita intervenir o mejorar y están relacionados con las áreas de: Gestión Directiva, Gestión Pedagógico – Curricular y Gestión De La Convivencia E Inclusión. El primer nudo crítico está referido a la participación activa de todos los agentes de la comunidad escolar tanto en la planeación como ejecución del Proyecto Educativo Institucional, la realidad del CET Los Naranjos en cuanto a este punto, es que nunca se ha realizado un PEI participativo, ya que se cuenta con uno realizado anteriormente por un equipo de otra unidad perteneciente a COANIL, por lo que no contempla la realidad y contexto del establecimiento, influyendo negativamente en la orientación de la gestión institucional, lo que conlleva a que la Comunidad Escolar no tiene compromiso con los objetivos y metas y no se siente identificados con este, afectando la calidad de la educación, para que el PEI sea realmente significativo para el establecimiento este debe recogerlas demandas y las expectativas de todos los miembros de la comunidad escolar(Lavín, Solar, Padilla, 1999). Para realizar el PEI con la participación de la comunidad educativa se desarrollan diversas estrategias de participación, pautas de difusión y se logrará que los diseños de aula sean coherentes con la con el PEI. El segundo nudo crítico, dice relación con el perfeccionamiento docente, lo cual afecta directamente a la calidad de la educación, motivo por el cual el Ministerio de Educación evidencia constante preocupación, ya sea, con la evaluación docente, diferentes programas de perfeccionamiento para docentes y desarrollo del sistema ENLACES en los establecimientos educacionales, lo que obliga a los docentes a estar preparados para manejar esta herramienta, de hecho cuando un profesor es evaluado y el resultado es insatisfactorio debe realizar cursos de perfeccionamiento, en consecuencia el perfeccionamiento docente es una estrategia para superar las debilidades en el desempeño docente, el Ministerio entiende que los profesores deben ser apoyados para el desarrollo de competencias para enseñar a todos los alumnos en forma efectiva”. (Informe OCDE sobre el Sistema Educativo en Chile, 2004).Al intervenir en esta área se obtendrá el nivel de conocimiento docente en recursos metodológicos, estrategias pedagógicas y uso de Tics, se capacitará en recursos pedagógicos TIC’s, metodología y estrategias y se realizará seguimiento de la práctica docente de manera de asegurar que en los diseños de aula utilicen las herramientas de metodología y estrategias pedagógicas y las TIC’s adquiridas. En cuanto al tercer nudo crítico está relacionado con la comunicación efectiva entre padres y apoderados con el establecimiento, cuando los padres toman una actitud positiva apoyando a sus hijos y tienen altas expectativas, investigaciones afirman que los alumnos mejoran sus rendimientos académicos y tienen una actitud más positiva hacia la escuela (Swap, 1990; Reca y Ávila, 1998). Es por esto que la participación de los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos, es tan importante, en el CET Los Naranjos, el nivel de participación de los padres es muy baja o nula en algunos casos, y esto se evidencia en la falta de concentración, atención, presentación personal y otras en los alumnos, afectando su rendimiento académico, al intervenir en este ámbito se obtendrá el desarrollo deestrategias de participación de los padres y apoderados, buen clima de convivencia y participación de padres en instancias de dialogo en el establecimiento. La estrategia para realizar el proyecto de mejoramiento institucional, se basa en el fortalecimiento de los procesos de gestión en las áreas Directiva, Pedagógico Curricular y Convivencia E Inclusión para mejorar la calidad de la educación del CET Los Naranjos, de manera implementar acciones de participación de la comunidad educativa tanto para la planeación y ejecución del PEI como en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje de los alumnos y fortalecer en los docentes competencias en recursos pedagógicos, mediante perfeccionamiento en temas específicos. Definiendo metas e indicadores en cada área, realizando seguimiento y evaluación de los procesos.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Andrés Belloes_ES
dc.subjectProyectos de Educaciónes_ES
dc.subjectPerfeccionamiento de Profesoreses_ES
dc.subjectParticipación de los Padres en Educaciónes_ES
dc.titleMejoramiento continuo de los aprendizajes de los alumnos del CET Los Naranjos, a través de la elaboración participativa del PEI, perfeccionamiento docente y participación de los padres y apoderadoses_ES
dc.typeThesises_ES


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