La eficiencia en el uso de los tiempos del docente en la institución educativa: plan de distribución y evaluación del tiempo docente fuera del aula

Cargando...
Miniatura
Fecha
2010
Profesor/a Guía
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Son muchos los problemas que aquejan a los docentes de nuestro país, algunos que se producen en el interior de las aulas y otros problemas están fuera de la sala, como es el hecho de tener que enfrentar múltiples quehaceres en un tiempo que no es el suficiente para trabajar o que no está bien organizado; un sistema de control en el cumplimiento de tareas que no existe por lo tanto el hecho de cumplirlas o no, no incide en la evaluación de desempeño docente, un problema. Esto es lo que motiva a esta investigación no experimental de tipo transeccional. Es un estudio sistemático y empírico, donde mediante la aplicación de un instrumento de medición a un grupo de docentes de la Región Metropolitana, logramos verificar que la ausencia o mala distribución del “tiempo docente” es la causa que más afecta al trabajo eficaz del profesor. Además de abordar este problema, surge a partir del análisis de resultados una propuesta para los equipos de gestión de las instituciones educativas, con el fin de superar la falta de tiempo y/o mala distribución de los tiempos fuera del aula y lograr eficiencia en el trabajo del profesor.
Notas
Tesis (Magíster en Liderazgo y Gestión Educacional)
Palabras clave
Profesores, Investigaciones, Jornada Laboral, Calidad de la Educación, Chile
Citación
DOI
Link a Vimeo