La influencia del liderazgo pedagógico en las oportunidades de aprendizaje.
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2009
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El objetivo general de esta investigación era caracterizar el tipo de liderazgo que ejerce el profesor en relación a las oportunidades de aprendizaje que brinda para motivar a aprender a sus estudiantes. Para caracterizar el liderazgo pedagógico de la profesora, nuestro análisis transita por las cuatro sendas propuestas por Leithwood:
En la senda racional, se encuentran las habilidades y conocimientos del profesor y cómo éstas influyen sobre los aprendizajes de los estudiantes; las acciones del aula se relacionan con los factores como el tiempo pedagógico, la cobertura de contenidos, la calidad pedagógica y la adaptación al diagnóstico. Respecto de ésta, la profesora observada transita por algunos factores, como el tiempo pedagógico y la cobertura de contenidos, pues cumple a cabalidad con el uso del tiempo en enseñar y va a la par con los planes y programas. Sin embargo, no se pudo constatar la calidad pedagógica de sus clases y la adaptación de éstas a un diagnóstico previo.
En la senda emocional, se involucran las motivaciones de los profesores que impacta sobre la calidad e la enseñanza, el aprendizaje de los estudiantes y el compromiso con la escuela. Los factores determinantes son el compromiso, la eficacia docente, el estrés, la confianza y el ánimo. No poseemos la suficiente información para caracterizar a la profesora observada, dentro de esta senda, pues posee algunas características, pero no son determinantes.
En la senda organizacional, se relacionan el contexto de trabajo, la infraestructura y las condiciones laborales, que inciden sobre las emociones, los aprendizajes y las oportunidades para que los docentes hagan lo que tienen que hacer. Los factores en el aula son, la complejidad de la carga horaria y el tiempo pedagógico.
Notas
Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)
Palabras clave
Aprendizaje., Liderazgo Educacional