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dc.contributor.advisorClavería Guzmán, Teresa
dc.contributor.authorLoyola Loyola, Luis
dc.contributor.authorRivera Doudnik, Cherie
dc.contributor.authorUrrutia Soto, Karen
dc.contributor.editorFacultad de Humanidades y Educación
dc.date.accessioned2018-12-10T18:48:00Z
dc.date.available2018-12-10T18:48:00Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/7687
dc.descriptionTesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)es_ES
dc.description.abstractEl objetivo general de esta investigación era caracterizar el tipo de liderazgo que ejerce el profesor en relación a las oportunidades de aprendizaje que brinda para motivar a aprender a sus estudiantes. Para caracterizar el liderazgo pedagógico de la profesora, nuestro análisis transita por las cuatro sendas propuestas por Leithwood: En la senda racional, se encuentran las habilidades y conocimientos del profesor y cómo éstas influyen sobre los aprendizajes de los estudiantes; las acciones del aula se relacionan con los factores como el tiempo pedagógico, la cobertura de contenidos, la calidad pedagógica y la adaptación al diagnóstico. Respecto de ésta, la profesora observada transita por algunos factores, como el tiempo pedagógico y la cobertura de contenidos, pues cumple a cabalidad con el uso del tiempo en enseñar y va a la par con los planes y programas. Sin embargo, no se pudo constatar la calidad pedagógica de sus clases y la adaptación de éstas a un diagnóstico previo. En la senda emocional, se involucran las motivaciones de los profesores que impacta sobre la calidad e la enseñanza, el aprendizaje de los estudiantes y el compromiso con la escuela. Los factores determinantes son el compromiso, la eficacia docente, el estrés, la confianza y el ánimo. No poseemos la suficiente información para caracterizar a la profesora observada, dentro de esta senda, pues posee algunas características, pero no son determinantes. En la senda organizacional, se relacionan el contexto de trabajo, la infraestructura y las condiciones laborales, que inciden sobre las emociones, los aprendizajes y las oportunidades para que los docentes hagan lo que tienen que hacer. Los factores en el aula son, la complejidad de la carga horaria y el tiempo pedagógico.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Andrés Belloes_ES
dc.subjectAprendizaje.es_ES
dc.subjectLiderazgo Educacionales_ES
dc.titleLa influencia del liderazgo pedagógico en las oportunidades de aprendizaje.es_ES
dc.typeThesises_ES


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