Una buena gestión organizacional fortalece los recursos humanos para el mejoramiento de los resultados académicos

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Fecha
2009
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
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Resumen
Este es un estudio que pretende corroborar la idea de que un buen clima organizacional al interior de un centro educativo, redunda en los resultados académicos de sus alumnos. Para este efecto nos propusimos seguir las siguientes etapas de trabajo: En primer lugar se desarrolló un Marco Teórico (Capítulo I) que, partiendo del tema del Desarrollo Organizacional, profundizó en lo que se refiere el Clima Organizacional. Se definen estos y otros conceptos usados y las acepciones de varios autores para esclarecer sus puntos de encuentro: es decir, los elementos comunes que permiten establecer una ruta clara más precisa a la investigación. Además, a modo de ejemplo, se expone un ejemplo de “variables” consideradas por un especialista consultado, de lo que a su juicio, tendría que tener un adecuado estudio de Clima Organizacional. En esta parte, también, se argumenta el por qué se cree importante abordar un estudio como éste: se vuelve a enfatizar que “un buen clima favorecerá a los profesores a hacer mejores prácticas pedagógicas, que repercutirán en los aprendizajes y resultados académicos. El capítulo termina explicando el cómo se extrae información para realizar un análisis del clima de una organización y se devela cuál va a ser el modo utilizado en este estudio: el cuestionario o encuesta. En el Capítulo II, la “Metodología”, se comienza especificando el tipo de encuesta usada y los colegios en donde se llevó a efecto dicho procedimiento. Luego se definen conceptos estadísticos que permiten al lector ir comprendiendo y contrarrestando los datos arrojados en la encuesta y posterior tabulación: es decir, el “manejo de la información”, proceso crucial para la consecución de los objetivos trazados; el cómo se presenta la encuesta, la hoja de respuesta; y el cómo se representan los datos, su graficado y tabulado. En el Capítulo III se lleva a cabo el “Análisis de los Resultados”. Se muestran los gráficos resultantes de los 4 colegios encuestados para hacer las comparaciones pertinentes; luego, se hace un análisis más acucioso de la información obtenida del Colegio Nuestra Señora2 , un análisis más general de lo que mostraban los otros establecimientos consultados, tales como: Liceo San José, Colegio Don Bosco y Liceo María Luisa Bombal, se procede a efectuar un cruce de datos para determinar las primeras conclusiones finales. En el último Capítulo, se evaluarán las conclusiones obtenidas en todo el proceso de implementación de este trabajo. De algún modo, es la parte en donde los investigadores intentarán demostrar la veracidad de la tesis expuesta en el inicio (no se entienda que en todo el trabajo se careció de tan importante elemento para es estudio de seriedad); se procederán a hacer los comentarios grupales, los aportes y sugerencias que se estiman que se deben tomar en cuenta para posteriores investigaciones en estas mismas materias.
Notas
Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)
Palabras clave
Administración Escolar., Clima Organizacional., Rendimiento en la Educación
Citación
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