Proceso de inducción a profesores nuevos en una unidad educativa
Cargando...
Archivos
Fecha
2014
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Las organizaciones necesitan de personal idóneo para el logro eficiente de sus objetivos, de donde deriva la importancia de la Administración de los Recursos Humanos, sobre todo en los procesos iníciales a través de los cuales se atrae, se escoge y adapta el individuo a las organizaciones.
La presente investigación tiene como objetivo crear un Proceso de Inducción, que responda a las expectativas del Liceo “Particular Mixto Los Andes”. Dicha investigación se enmarca en el paradigma cualitativo el cual, tuvo como metodología, analizar las experiencias de inducción en los docentes del mencionado establecimiento.
El estudio fue desarrollado con un diseño de caso único, etnográfico, que contempló una base teórica sustentada en 4 modelos que se presentan en las distintas instituciones, más la mirada crítica de los docentes, por medio de recolección de información; específicamente una entrevista de 17 preguntas abiertas, que se aplicó a una población de 12 Docentes.
Por otra parte, se aplicó una entrevista estructurada al personal Docente Directivo. Los resultados indicarán sí existen o no deficiencias en los procesos de inducción de personal, y estos nos ayudarán a responder a esta necesidad de mejorar los procesos iníciales de un docente.
Adicionalmente se analizó el Proyecto Educativo Institucional del Establecimiento, con el objetivo de conocer el perfil de la institución y de cómo el proceso de inducción debiera contemplar los grandes focos de la misión - visión que la Institución Educativa plantea.
Finalmente la triangulación de las 3 instancias permitirá generar un proceso de inducción, basado en experiencias, expectativas y el perfil institucional.
Notas
Tesis (Magíster en Dirección en Gestión y Liderazgo para la Unidad Educativa)
Palabras clave
Liderazgo Educacional Chile, INDUCCION DE PERSONAL