Sodomía en Sade y Lamborghini
Cargando...
Archivos
Fecha
2017-12
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En el caso de Sade, la sodomía reproduce el movimiento de
destrucción inherente a la naturaleza, mediante una aniquilación de los cuerpos subalternos, sobre todo femeninos, la
cual se enuncia a través de los procedimientos retóricos de
la saturación, la cosificación y la consumición. En la obra de
Lamborghini, la sodomía, tal como en el sistema sadiano,
es una herramienta casi científica de control sobre el cuerpo. Sin embargo, al contrario del Marqués, la sodomía es esencialmente masculina y homosexual. Además, posibilita
una inversión de la normatividad heterosexual mediante una
transformación genérica de los sujetos pasivos. No obstante,
en ambas narrativas, la transgresión sexual llevada a cabo por
la sodomía constituye paradójicamente el fundamento violento de un poder de tipo oligárquico.
In Sade’s case, the sodomy reproduces the inherent destructive movement of nature by an annihilation of subaltern bodies, especially females, which is enunciated through the rhetorical processes of saturation, dehumanization and consummation. In Lamborghini novels, sodomy, as in Sade’ system, is an almost scientific instrument of control over the body. However, and contrary to the Marquis, the sodomy in Lamborghini is essentially masculine and homosexual. Moreover, enables an inversion of heterosexual norm by a genre transformation of passive subjects. Still, in both narratives, the sexual transgression carried through sodomy stand paradoxically for the violent fundament of an oligarchical power.
In Sade’s case, the sodomy reproduces the inherent destructive movement of nature by an annihilation of subaltern bodies, especially females, which is enunciated through the rhetorical processes of saturation, dehumanization and consummation. In Lamborghini novels, sodomy, as in Sade’ system, is an almost scientific instrument of control over the body. However, and contrary to the Marquis, the sodomy in Lamborghini is essentially masculine and homosexual. Moreover, enables an inversion of heterosexual norm by a genre transformation of passive subjects. Still, in both narratives, the sexual transgression carried through sodomy stand paradoxically for the violent fundament of an oligarchical power.
Notas
Indexación: Revista UNAB.
Palabras clave
Sodomía, Sade, Lamborghini, Violencia, Transgresión
Citación
Revista de Humanidades Nº36 (JULIO-DICIEMBRE 2017): 179-202