Unab Repositorio Institucional Académico

Desviar la tradición: el arte de apropiación de la revista mexicana S.NOB

DSpace Repository

Search DSpace


Advanced Search

Show simple item record

dc.contributor.author Alberdi Soto, Begoña
dc.date.accessioned 2019-01-30T18:51:10Z
dc.date.available 2019-01-30T18:51:10Z
dc.date.issued 2018-06
dc.identifier.citation REVISTA DE HUMANIDADES Nº37 (ENERO-JUNIO 2018): 15-37 es_ES
dc.identifier.issn 0717-0491
dc.identifier.issn 2452-445X
dc.identifier.uri http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/7925
dc.description Indexación: Revista UNAB. es_ES
dc.description.abstract La revista mexicana S.Nob (7 números, octubre a noviembre de 1962), dirigida por Salvador Elizondo, Juan García Ponce y Emilio García Riera, constituye un hito en la genealogía latinoamericana de artes de apropiación, cuyas prácticas se basan en el reciclaje de imágenes y textos ya producidos por nuestra cultura con el propósito de desviar y desmontar la tradición. Este artículo ahonda en las dimensiones intermediales de este proyecto que, al tiempo que se adscribe a estéticas como la patafísica francesa, cuestiona y redefine las fronteras entre escritura y visualidad mediante actos de creación y crítica que se ubican en los intersticios entre las artes, entre ellos: la hibridación de las materialidades, la espacialización de la escritura y la exploración del cine como aparato artístico y cultural de la modernidad. es_ES
dc.description.abstract The Mexican magazine S.Nob (7 issues, October to November, 1962), directed by Salvador Elizondo, Juan García Ponce and Emilio García Riera, represents a remarkable milestone in the Latin American genealogy of Appropriation Art, based on the recycle of pre-existingimages and texts to divert and dismantle tradition. This article goes in deep in the intermedial dimensions of this project, linked to certain aesthetics such as French Pataphysics. At the same time, the magazine challenges and redefines the boundaries between writing and visuality, through acts of creation and critique situated in art interstices, such as: the hybridization of materials, the spatialization of writing, and the exploration of the cinema as an artistic and cultural device of modernity.
dc.description.uri http://revistahumanidades.unab.cl//wp-content/uploads/2018/05/Art.-Dossier.-Desviar-la-tradicion.-Alberdi.pdf
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad Andrés Bello es_ES
dc.subject Revistas artístico-culturales es_ES
dc.subject Intermedialidad es_ES
dc.subject Apropiación es_ES
dc.subject Patafísica es_ES
dc.subject Cine es_ES
dc.subject México es_ES
dc.title Desviar la tradición: el arte de apropiación de la revista mexicana S.NOB es_ES
dc.title.alternative Divert tradition: appropriation art in the mexican magazine S.NOB es_ES
dc.type Article es_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record