Show simple item record

dc.contributor.authorIrribarren Ortiz, Javiera
dc.date.accessioned2019-01-30T20:22:43Z
dc.date.available2019-01-30T20:22:43Z
dc.date.issued2018-06
dc.identifier.citationREVISTA DE HUMANIDADES Nº37 (ENERO-JUNIO 2018): 83-102es_ES
dc.identifier.issn0717-0491
dc.identifier.issn2452-445X
dc.identifier.urihttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/7928
dc.descriptionIndexación: Revista UNAB.es_ES
dc.description.abstractEl núcleo discursivo potencialmente visual de La ciudad ausente de Ricardo Piglia (1992) se hace ostensible en la expansión gráfica homónima de Luis Scafati y Pablo de Santis (2000). En esta se erige una transposición intermedial compleja, que supera la mera graficación de hitos narrativos (Baetens), al presentarse como una propuesta estética de imagentexto (Mitchell). Asimismo, manifiesta una experiencia particular en torno a las formas que, a nivel material, rectifica el carácter iconológico de su referente. A nivel reflexivo, ambos objetos problematizan la implicancia simbiótica de la dialéctica entre imagen-mental e imagen-objeto (Stiegler); además, la “ausencia” refuerza la mutabilidad y virtualidad que sus imágenes fragmentarias describen, y cuyo correlato es encarnado en la “Máquina de Macedonio”.es_ES
dc.description.abstractPotential visual nucleus of Ricardo Piglia’s The Absent City (1992) is ostensible on the homonym graphic expansion from Luis Scafati and Pablo de Santis (2000). There is a complex intermedial transposition on this, which overcome the simple action of draw narrative facts (Baetens), when is presented as an aesthetic proposal of imagetext (Mitchell). As well, this manifests a particular experience around the forms that, on a material level, rectifies the iconic character from their own referent. On a reflexive level, both objects problematize the symbiotic implication of the dialectic between mental-image and object-image (Stiegler); also, the “absence” reinforces the mutability and virtuality which are described by its fragmentary images, and whose correlated with is represented in the “Macedonio’s Machine”.
dc.description.urihttp://revistahumanidades.unab.cl//wp-content/uploads/2018/05/Art.-Dossier.Javiera-Iribarren.pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Andrés Belloes_ES
dc.subjectLa ciudad ausentees_ES
dc.subjectNúcleo visuales_ES
dc.subjectNovela gráficaes_ES
dc.subjectImagentextoes_ES
dc.subjectPigliaes_ES
dc.subjectScafaties_ES
dc.subjectDe Santises_ES
dc.titleEl medio desaparece como entidad finita: reflexión intermedial en torno al núcleo visual de las ‘ciudades ausentes’es_ES
dc.title.alternativeThe medium disappear as a finite entity: Intermedial consideration about the visual nucleus of "absents cities"es_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record