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dc.contributor.advisorSepúlveda Ortega, Andrea
dc.contributor.authorFuentes Lizana, Beatriz Elizabeth
dc.contributor.authorHidalgo Toledo, Danae Macarena
dc.contributor.authorOvalle Correa, María Verónica
dc.contributor.authorRomo Toro, Tamara Andrea
dc.contributor.editorFacultad de Educación
dc.date.accessioned2019-02-05T15:05:41Z
dc.date.available2019-02-05T15:05:41Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/7979
dc.descriptionTesis (Profesor de Educación Musical para la Educación Preescolar y Básica, Licenciado en Educación)es_ES
dc.description.abstractEn la educación chilena actual, y según la Reforma Educacional chilena; solo a partir del segundo ciclo básico es totalmente obligatorio que la asignatura de música sea impartida por un docente especialista en la materia. No siendo el caso, donde en el primer ciclo básico, donde las horas asignadas a esta materia son impartidas generalmente por profesores generales. Dentro de este mismo ámbito, los Planes y Programas del Ministerio de Educación, no cuentan con objetivos de aprendizajes ni unidades enfocadas específicamente en la enseñanza del ritmo, desvalorizando y olvidando la importancia de la rítmica tanto en la música como en el desarrollo de los niños. Dos de la teorías que apoya fuertemente la presente investigación y la línea que se siguió durante esta misma; son la Teoría del Aprendizaje significativo de David Ausubel, quién postula que al momento de enseñar, se debe crear una conexión entre la base estructural cognitiva de los niños y el nuevo conocimiento, para así lograr que el aprendizaje sea significativo. Otra de las teorías, es la que propone Reuven Feuerstein, quién sostiene una teoría enfocada en el desarrollo de las habilidades y del pensamiento de los estudiantes, restándole importancia al hecho de medir o cuantificar la inteligencia de los niños. Inspirados en las teorías nombradas anteriormente, el paradigma utilizado en esta investigación fue el paradigma Constructivista; ya que, se desarrolló una realidad intervenida y construida a través de los investigadores y los estudiantes; siendo un paradigma que busca construir el conocimiento en conjunto con estos mismos. El diseño de esta investigación tiene todas las características de un estudio de casos, y el tipo de investigación en el que se basó el proyecto, es la Investigación Aplicada. Respecto al método utilizado, este es de carácter mixto, ya que se manejarán aspectos tanto cuantitativos como cualitativos. La muestra con la que se trabajó pertenece al nivel de 1º básico del Colegio Las Lilas de Puente Alto, y donde dentro de este mismo universo, las dos variables que se estudiaron durante este proceso, son el rendimiento de los estudiantes, previamente a la aplicación del material propuesto, y el posterior a dicha aplicación. El total de la muestra incluida en este estudio fue de 16 niños, ya que, se debió realizar una filtración y selección de aquellos estudiantes que asistieron a rendir tanto la prueba diagnóstica como al retest o evaluación final. La muestra fue seleccionada debido a que el establecimiento pertenece a una realidad social muy cercana a los investigadores y porque estos pertenecían al nivel escolar donde se inicia la enseñanza musical. Respecto a los resultados cuantitativos obtenidos durante esta investigación, tanto del diagnóstico como la evaluación final; se pudo observar que en el diagnóstico, hubo un promedio de 12,8 puntos de un total de 14 puntos que tenía el test; esto midiendo el rendimiento de los estudiantes con respecto a sus conocimientos sobre las figuras rítmicas simples. Luego de implementar el material didáctico, se realizó una misma evaluación final, en donde se obtuvo un promedio 11,25 puntos del mismo total de 14 puntos. Con lo anterior, se puede evidenciar una escasa variación en los resultados con respecto al rendimiento inicial de los estudiantes. Este resultado se debe a que ciertas variables influyeron en la aplicación del material y por lo tanto en el aprendizaje o rendimiento de los niños. Una de estas variables es el tiempo que se tuvo para la aplicación del material; dado que, este se implementó durante seis semanas, donde dos de ellas fueron destinadas exclusivamente para aplicar la prueba de diagnóstico y el retest. Otra de las variables encontradas que causaron un efecto negativo en la investigación, fue la asistencia de los niños dentro del margen de tiempo de la implementación del material didáctico; esto debido a que como aludió anteriormente, de un universo de 35 estudiantes, solo se pudo trabajar con un total de 16 de ellos, específicamente con aquellos que asistieron tanto a la prueba de diagnóstico, como a la evaluación final.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Andrés Belloes_ES
dc.subjectMúsicaes_ES
dc.subjectEnseñanza Básicaes_ES
dc.subjectChilees_ES
dc.subjectEducación Musicales_ES
dc.subjectRegión Metropolitanaes_ES
dc.subjectComuna de Puente Altoes_ES
dc.titlePropuesta de material didáctico para el reforzamiento de ritmos simples en primer año básico : un recurso práctico para el trabajo docente en el colegio Las Lilases_ES
dc.typeThesises_ES


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