Nivel de importancia que otorgan algunos colegios de la comuna de Las Condes a las actividades en entornos naturales presentes en planes y programas de estudio del MINEDUC

Cargando...
Miniatura
Fecha
2017
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Si bien las actividades en entornos naturales se encuentran dentro del currículum educacional de Chile y los planes y programas del MINEDUC este objetivo de aprendizaje casi no se pone en práctica debido a que genera distintas complicaciones en el ámbito de organización, planificación o incluso seguridad. Es por lo que, los alumnos tesistas se realizaron el cuestionamiento relacionado al nivel de importancia que le otorgan colegios de la comuna de Las Condes a las actividades en entornos naturales. Según muchos estudios asociados a los beneficios que aportan a los niños las actividades en entornos naturales, ya sea de tipo social, cognitivo, motor y de conciencia de autocuidado y del cuidado de la naturaleza y el planeta, impacta el hecho de ver que no son incluidas estas instancias en gran parte de los colegios, siendo una herramienta de gran valor que no se está considerando y desaprovechando al mismo tiempo. Los centros educacionales incluidos fueron el Colegio Pedro de Valdivia de las Condes, The Southern School, Colegio San Francisco del Alba, Colegio La Virgen de Pompeya y Colegio San Miguel Arcángel. A través de cuestionarios para alumnos de 5º a 8º básico y un cuestionario para los jefes de departamento de Educación Física de cada colegio se realizó el levantamiento de datos y posteriormente el análisis que responderán al objetivo general y a cada uno de los objetivos específicos. Dentro del proceso de elaboración de esta investigación se indagaron distintos aspectos relacionadas con las actividades en entornos naturales como definiciones y contenidos necesarios y primordiales que debe tener un profesor de educación física para poder entregar el aprendizaje de manera eficaz. El marco conceptual y las temáticas investigativas, permiten familiarizar al lector acerca de los aspectos más importantes de la investigación, como lo son: conocer acerca del medio ambiente, la educación ambiental, los recursos naturales, entre otros; así como también conocer las características de los espacios donde se realizan actividades en entornos naturales, la implementación, recursos y traslados que deben tener los establecimientos educacionales para dichas actividades, beneficios psicológicos, sociales, motrices y cognitivos de las actividades en entornos naturales, técnicas de seguridad y conocimiento junto al procedimiento para prevenir los trastornos más frecuentes. Para recopilar información que respondiera a las preguntas y objetivos de la investigación, se detalla el tipo de estudio, diseño de investigación, la población y muestra, los instrumentos de evaluación con sus respectivos protocolos. Esto genera resultados, los cuales se analizan de tal forma que sea entendible y se evidencie que cada instrumento genera la respuesta a la problemática y a sus objetivos.
Notas
Tesis (Profesor de Educación Física para la Enseñanza Básica, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Escuelas, Planes de Estudio, Actividad Física, Chile, Región Metropolitana, Comuna de Las Condes
Citación
DOI
Link a Vimeo