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dc.contributor.advisorDíaz Leiva, Mónica
dc.contributor.authorBustos Ramírez, Ninoska Andrea
dc.contributor.authorCarreño Rodríguez, Francisca Javiera
dc.contributor.authorHerrera Mercado, Loreto Andrea
dc.contributor.authorMartínez Dujovne, Naomi Tania
dc.contributor.editorFacultad de Ciencias de la Rehabilitación
dc.contributor.editorEscuela de Terapia Ocupacional
dc.date.accessioned2019-02-07T19:10:20Z
dc.date.available2019-02-07T19:10:20Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/8038
dc.descriptionTesis (Terapeuta Ocupacional)es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación se enmarca en el desarrollo de nuestro seminario de título de pregrado para optar al grado de Terapeuta Ocupacional, el cual tiene como objetivo analizar los significados que las y los usuarias/usuarios le otorgan a la vida cotidiana y a las ocupaciones, durante y después de su estadía en una Unidad de Corta Estadía. La investigación se sitúa desde el Construccionismo Social, utilizando un diseño de investigación de tipo cualitativo. La estrategia de muestreo seleccionada para la presente investigación es no probabilístico de tipo intencional. La técnica de recolección de datos empleada corresponde a grupos de discusión. Respecto al análisis cualitativo de la información obtenida, se realizó bajo el Análisis de Contenido. Los resultados obtenidos dan cuenta de una falta de recursos, provocando que el funcionamiento de las Unidades de Corta Estadía se mantenga en un modelo manicomial, de aislamiento, ocultamiento, más que un modelo comunitario y/o social promotor de la participación social. Lo anterior provoca que, al ingresar a una UCE, se genere un quiebre en las ocupaciones luego de la experiencia de la estadía en dicho dispositivo, puesto que la persona se aleja del campo relacional en que estaba antes, pese a esto, hay personas que dan cuenta de ocupaciones que se convertían en un aporte para el proceso terapéutico personal. Respecto al rol del o la Terapeuta Ocupacional, se basa en acciones simples como, por ejemplo, asambleas semanales, talleres de macramé o pintura, pero con un gran significado para las personas. También se evidencia que el contexto dificulta la intervención de carácter social, dificultándose la implementación de enfoques de Terapia Ocupacional Social, puesto que la lógica de las instituciones continúa teniendo elementos del modelo biomédico, validando el saber científico hegemónico, centrándose en lo individual más que en los procesos colectivos.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Andrés Belloes_ES
dc.subjectTerapia Ocupacionales_ES
dc.subjectAspectos Socialeses_ES
dc.subjectChilees_ES
dc.titlePosibilidades de una terapia ocupacional con perspectiva social en contextos institucionales : significados atribuidos por las personas respecto de su vida cotidiana y ocupaciones durante y después de su estadía en la unidad de corta estadíaes_ES
dc.typeThesises_ES


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