Plan de mejoramiento educativo colegio Cordillera de Puente Alto

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Miniatura
Fecha
2016
Profesor/a Guía
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
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Resumen
Cuando analizamos las distintas etapas que realiza una empresa eficiente y eficaz, podemos identificar que dentro de ella, existen un sin número de áreas que se intervienen con el fin de lograr los resultados óptimos. Al igual que en la empresa, en la institución educativa existen áreas tales como el Liderazgo, la Gestión, los Recursos, la Convivencia Escolar entre otras, que deben ser intervenidas para lograr mejores resultados. A través del tiempo, se han cuestionado los procesos de la organización para su mejora, pero surge una pregunta, ¿se han considerado a los actores principales de la institución a la hora de pensar en las mejoras? Debemos considerar que el diagnostico es un proceso de análisis de lo que ocurre en la escuela y debe tener una mirada tanto interna (directivos, docentes, asistentes de la educación, alumnos), así como también una mirada externa (padres y apoderados). Este plan de mejora es una introducción al cambio a realizar en el Colegio Cordillera a partir de una autoevaluación de la institución mediante encuestas creadas por la Fundación Chile y que fueron contestada por los agentes que componen a la escuela, quienes poseen una mirada fundamental de cómo esta nuestra institución y que sus respuestas permitirán contribuir a la mejora que necesita la institución. Estas encuestas abarcan las cinco áreas que toda institución debe trabajar para obtener mejoras continuas, estas son: Estudiantes, familia y Comunidad. Competencias profesionales. Liderazgo y planificación Gestión pedagógica y curricular. Gestión de resultados. Cabe señalar que a partir de los resultados que arrojaron las encuestas se identificaron los grados de satisfacción y de instalación de la gestión en la unidad educativa, lo cual permitió observar las dos áreas más afectadas, las cuales fueron; Competencias profesionales y Gestión pedagógica y curricular. A partir de este resultado, se presentaron evidencias que respaldarían el grado de ejecución de acciones dentro de la institución con el fin de observar el grado de instalación y mejora de estas. Se evidencio que en las dos áreas a trabajar su puntaje en cada descriptor no obtuvo más de 3 puntos, lo cual significa que las acciones si se han desarrollado, si se pueden percibir avances en la sistematización del trabajo, pero no siempre se evalúa y no se considera siempre la información en la toma de decisiones. Este PME fue diseñado considerando las características de sus actores, con el fin de que el cambio, no produzca resistencia y a su vez sea consecuente con el propósito final que es la mejora de la Institución. En los capítulos al interior de este Plan, se describen las áreas a trabajar, la evidencia presentada, además de un detalle primordial del por qué este estudio es clave para la institución, en donde se relata un marco teórico detallado. Una vez finalizado el Marco Teórico se procede a desarrollar el PME de la institución en las dos áreas críticas: Competencias profesionales y Gestión pedagógica y curricular, con una descripción de cada proceso a realizar de acuerdo a las líneas de acción. El sentido fundamental de este trabajo es la intervención en pro de la mejora de la institución, considerando los distintos estamentos de ella. Es una invitación a conocer un proyecto con basado en las opiniones de sus actores.
Notas
Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)
Palabras clave
Calidad Educacional, Proyectos de Educación, Mejoramiento de la Educación
Citación
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