Unab Repositorio Institucional Académico

Comprensión del lenguaje oral desde el nivel inicial y su relación con la comprensión lectora

DSpace Repository

Search DSpace


Advanced Search

Show simple item record

dc.contributor.advisor Larraguibel Quiroz, Erika
dc.contributor.author Carrasco Aguilera, María Elsa
dc.contributor.editor Facultad de Humanidades y Educación
dc.date.accessioned 2019-02-15T14:52:30Z
dc.date.available 2019-02-15T14:52:30Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.uri http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/8067
dc.description Tesis (Educación Inicial) es_ES
dc.description.abstract Durante los primeros años de vida, resulta importante desarrollar en los párvulos la comprensión oral para formar los cimientos de la comprensión lectora, habilidad tan valorada en la pedagogía moderna. El ser humano, mediante el lenguaje va generando la habilidad de comunicarse desde un lenguaje natural; oral, auditivo para concretizarse en un lenguaje cultural, basado en la lectura y escritura. Al estimular el lenguaje oral en los párvulos se va creando la capacidad de desarrollar el pensamiento del niño y la niña junto con la calidad de aprendizajes futuros. Es así como, en el primer capitulo de este trabajo se presenta el planteamiento del problema, en él surgen diversas interrogantes que nos llevan a cuestionar y buscar los factores que inciden positiva o negativamente en el proceso de adquisición del lenguaje y su implicancia en una buena comprensión lectora En el segundo capitulo se plantean, el objetivo general y los objetivos especificas a trabajar en esta investigación, tomándose como eje principal las estrategias metodológicas utilizadas por las Educadoras de Párvulos para desarrollar las habilidades de comprensión del lenguaje oral y escrito en el segundo nivel de Educación Parvularia. En el tercer capitulo, se presenta el marco teórico, que fundamenta el presente seminario, en él se describen las ideas centrales sobre el lenguaje y, cómo a partir de éste, el párvulo construye la comprensión del mundo que lo rodea, lo que posteriormente permitirá la construcción de significados de los textos auténticos presentes en su entorno cotidiano. También se considera la comprensión lectora, desde el inicio del proceso lector mediante la construcción de una práctica cultural que consista en la interrogación activa de un texto para concluir en un significado Finalmente. se mencionan actividades orientadas a desarrollar el lenguaje oral mediante una escucha atenta, una sala letrada y la utilización de textos. A través del cuarto capitulo se desarrolla la metodología de investigación, la cual se plantea desde el paradigma cualitativo, utilizándose la observación participante y la entrevista como técnicas e instrumentos para la recopilación de información. En el estudio de campo, considero como muestra a dos educadoras de párvulos y sus respectivos grupos de cursos, a quienes se les realizo la entrevista y observación, es así como en el capitulo quinto; se presentan los resultados de la información obtenida, de manera organizada y analizada a partir de categorías descriptivas. Posteriormente se realiza la triangulación de dichas categorías. Finalmente se desglosan las conclusiones de este estudio, como también los aportes significativos de esta investigación para el quehacer educativo en el nivel de Educación Parvularia. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad Andrés Bello es_ES
dc.subject Comprensión de Lectura es_ES
dc.subject Lenguaje de los Niños es_ES
dc.title Comprensión del lenguaje oral desde el nivel inicial y su relación con la comprensión lectora es_ES
dc.type Thesis es_ES


Files in this item

Icon Blocked

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record