Unab Repositorio Institucional Académico

El liderazgo pedagágico del equipo de gestión sus implicancias en los procesos metodológicos para el desarrollo de la lectoescritura : Primer ciclo de Enseñanza Básica de un Colegio de Puente Alto

DSpace Repository

Search DSpace


Advanced Search

Show simple item record

dc.contributor.advisor Roy Sadradín, Damarys
dc.contributor.author Florentino, Juana Abigail
dc.contributor.editor Facultad de Humanidades y Educación
dc.date.accessioned 2019-02-15T16:28:36Z
dc.date.available 2019-02-15T16:28:36Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/8070
dc.description Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional) es_ES
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación pretende determinar qué aspectos del liderazgo pedagógico del equipo directivo y docente inciden en el desarrollo de procesos exitosos para la enseñanza de la lectoescritura en el primer ciclo básico de un colegio de la Comuna de Puente Alto. Para este efecto se ha planteado la siguiente hipótesis: "Un buen liderazgo pedagógico del equipo de gestión y docente inciden en el eficiente desarrollo de los procesos para la enseñanza de la lectoescritura del primer ciclo básico". A través de un estudio preferentemente Cualitativo. Además, es un estudio de tipo No experimental, Sincrónico, correlaciona! e investígación mixta (documental y de campo). De acuerdo a los resultados obtenidos, podemos concluir que las autoridades del colegio estudiado generan instancias para el desarrollo de una visión compartida, labor colaborativa y buen trabajo de equipo. Su énfasis y fortaleza en lectoescritura está en la comprensión lectora, promovida en todos sus niveles. Los contenidos se enseñan en forma concertada con absoluta sinergia. Las desventajas: pérdida de individualidad, trabajo bajo presión, restando valor a las características individuales de los alumnos y sus estilos de aprendizaje. El lenguaje, elemento esencial de la comunicación humana y la más perfecta si nos referimos al lenguaje verbal2, ya que lo distingue absolutamente de los demás seres vivos, al servirse de las palabras para dar y recibir información oral y escrita. A través de él el hombre expresa la realidad que lo circunda, el conocimiento, los pensamientos, las emociones y sueños. La humanidad ha utilizado diferentes formas de lenguaje verbal para comunicarse en lo cotidiano a través de todas las épocas y que pasa a ser el reflejo de la cultura que lo posee, determinando su visión del mundo. La lengua es adquirida desde los primeros años de vida y es un factor determinante en el desarrollo integral del niño y su realización como ser social. Al llegar a la etapa escolar, la tarea del docente en el aula está ligada principalmente al concepto de ·comunicación" que se establece con sus alumnos. El profesor utiliza el lenguaje verbal como herramienta fundamental, a través de la enseñanza de la lectoescritura que es una de las áreas que proporciona mayores capacidades al niño en el desarrollo de su pensamiento, recepción de información, expresión, comprensión y comunicación. Su adecuado desarrollo depende de las oportunidades y estímulos que le brinde el entorno. La insuficiencia de recursos lingüísticos lleva al individuo al aislamiento de la sociedad que lo rodea. Las metodologías utilizadas para su enseñanza deben atender al desarrollo de las cuatro habilidades básicas: leer, escribir, hablar y escuchar, sin abandonar los conocimientos metalingüísticos requeridos para un manejo eficiente del texto como unidad semántica. (LESCANO. M. 2007). En el presente estudio de investigación se abordará el marco teórico de los temas que conformarán parte de las variables estudiadas: gestión institucional y pedagógica, la enseñanza de la lectoescritura como una herramienta para el desarrollo de la actividad intelectual y social de los alumnos del primer ciclo básico (ACOSTA, R. M. [s.a.]) y las prácticas metodológicas utilizadas para este efecto. A través de un estudio de tipo cualitativo, no experimental, sincrónico, correlacional e investigación mixta (documental y de campo), nos internaremos en la realidad de un Colegio de Puente Alto para estudiar las implicancias del equipo de gestión en el uso de las metodologías para la enseñanza de la lectoescritura a los niños de primero a cuarto básico. Describiremos los lineamientos a seguir, basado en encuestas y entrevistas. Para luego observar y analizar los resultados obtenidos. Finalmente se presentarán las conclusiones de estos análisis y daremos respuesta a las hipótesis que nos hemos planteado. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad Andrés Bello es_ES
dc.subject Liderazgo Educacional es_ES
dc.subject Métodos de Aprendizaje es_ES
dc.title El liderazgo pedagágico del equipo de gestión sus implicancias en los procesos metodológicos para el desarrollo de la lectoescritura : Primer ciclo de Enseñanza Básica de un Colegio de Puente Alto es_ES
dc.type Thesis es_ES


Files in this item

Icon Blocked

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record