Estudio exploratorio sobre las escuelas para padres existentes en las escuelas básicas municipales de la comuna de Calama y propuestas de mejoramiento
Cargando...
Fecha
2016
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Este estudio se basa en la necesidad de mejorar la calidad de educación en Chile,
respondiendo principalmente a innovar en la metodologia y gestión de cómo hoy se imparte la
educación, desde la premisa que hay que abarcar la educación desde todos sus frentes.
En el desarrollo de este estudio, se enfrenta la educación desde el trabajo que realizan los
establecimientos educacionales con los padres y/o apoderados, especificamente las Escuelas para
Padres. El objeto de estudio se baso en los establecimientos educacionales de educación basica
de la comuna de Calama, Región de Antofagasta Chile.
Con el trabajo de campo se pretendio realizar una radiografía de cómo los
establecimeintos educacionales enfrentan el tema en estudio y cuales son los aspectos que surgen
como necesidad por parte de las escuelas para el trabajo con los apoderados, con esto recolectar
información para establecer las directrices de la propuesta metodológica, que es el producto de este estudio. La información recolectada corresponde a la visión de los profesores jefes, respecto
a los temas de interes a tratar con los apoderados, los implementos y metodologías que poseen
para su realización, si piensan que es efectivo la alianza famila-escuela en beneficios del proceso
de aprendizaje de los alumnos.
Basándose en los marcos legales y de las nuevas direcciones de la reforma educacional
chilena, como son la Ley SEP, o la metedología SACGE, por medio de la nueva institucional de
la educación como son la Superintendencia de la Educación o la Agencia para la Calidad en
Educación, se propone utilizar una metodología diferente, metodología Lain-Kaisen, para bajar
los temas de interes a los padres y/o apoderados. Este proceso, debe ser liderado por los
directores de los establecimientos, y donde parte importante del proceso es el empoderamiento
como lideres de gestión a los profesores.
Notas
Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular)
Palabras clave
Escuelas para Padres, Estudios de Casos, Educación, Calidad