Influencia de la familia en los aprendizajes de los niños y niñas de la escuela especial de lenguaje Matices de Arica

Cargando...
Miniatura
Fecha
2016
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La educación parvularia comparte con la familia la labor educativa, complementando y ampliando las experiencias de desarrollo y aprendizaje. Por ello es fundamental que se establezcan líneas de trabajo en común y se potencie el esfuerzo educativo que unas y otras realizan en pos de las niñas y niños. El objetivo de la investigación es conocer los aportes y la influencia que sostienen las familias de la escuela “Matices” en el proceso de aprendizaje de sus hijos para fortalecer el rendimiento y las competencias educativas. Para desarrollar la investigación se utilizó el método cualitativo a través del cual se recogieron los discursos y experiencias de las familias en base a entrevistas y encuestas, las cuales posteriormente se analizaron e interpretaron.Se realizaron dos instrumentos los cuales corresponden a una encuesta aplicada las familias del establecimiento y entrevistas a personal de la Escuela en estudio. Cada uno de estos instrumentos fueron analizados; la entrevista en forma descriptiva y por otra parte las encuestas se analizan a través de tablas y gráficos realizados en planilla de Microsoft Excel. De ellos se concluye que los padres y el equipo del establecimiento poseen nociones claras, definidas y de común acuerdo sobre la importancia de apoyo y reforzamiento en el hogar de los aprendizajes y contenidos enseñados en la escuela, así como también se evidenció un alto grado de apoyo por parte de las familias en el proceso educativo de los niños y niñas de la escuela Especial de Lenguaje “Matices”. La propuesta de mejora entregada en este proyecto apunta a intervenir en una primera instancia con el equipo de la unidad educativa, a través de charlas enfocadas en sensibilizar sobre el real aporte que pueden entregar los padres para potenciar los aprendizajes adquiridos. Talleres para padres y apoderados que tendrán como objetivo abordar diversas técnicas y estrategias de estudio más idóneas para niños/as de educación pre-básica, y finalmente, realización de material didáctico de fácil elaboración para reforzar y apoyar las técnicas de estudio enseñadas
Notas
Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular)
Palabras clave
Educación Preescolar, Educación y Familia, Educación Especial
Citación
DOI
Link a Vimeo