La evaluación una herramienta de la enseñanza para mejorar los aprendizajes en el área de las ciencias naturales en el liceo José Domingo Cañas
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Fecha
2015
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
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Resumen
La investigación consistió en analizar el proceso evaluativo que se aplicó en los quintos años básicos en la asignatura de Ciencias Naturales en el Liceo José Domingo Cañas, debido a que se detectó una diferencia en las calificaciones obtenidas en los trabajos prácticos y la prueba coeficiente dos en relación con las calificaciones obtenidas las pruebas externas emanadas desde la Fundación. El marco metodológico de la investigación correspondió a un enfoque cuantitativo y no experimental transeccional. Además el tipo de estudio fue exploratorio-descriptivo.
Los datos obtenidos, en cuanto a la caracterización de los docentes, indicaron que en el nivel predominaban docentes de género femenino, la mayoría estudió en Universidades Privadas Muchos de los docentes lleva entre 0 y 3 años trabajando en el establecimiento y cuentan con el título de Profesor(a) de EGB con mención en diversas áreas del aprendizaje. Referido a la experiencia en la asignatura de Ciencias Naturales, el 83% ha realizado clases de tal asignatura desde primero a sexto año básico.
En cuanto al proceso evaluativo, la totalidad de los docentes utilizó una evaluación con fines normativos. Respecto a los instrumentos de evaluación que más se utilizaron fueron: Prueba de selección múltiple, Selección única y Guías de aplicación. Los ítems que aplicaron consistieron preferentemente: Selección múltiple y preguntas abiertas. Y las pautas de corrección que trabajaban en sus asignaturas fueron: tablas de especificaciones, listas de cotejos y rúbricas.
En relación a las características de los instrumentos que se analizaron en la investigación, se analizó y concluyó que entre la prueba coeficiente dos del establecimiento y la prueba de cobertura generada por la Fundación existió una disparidad entre las preguntas que medían las habilidades cognitivas de nivel inferior y superior. Por tanto, las calificaciones entre ambas evaluaciones poseían una diferencia de 2 puntos aproximadamente.
Debido a todo lo anterior, es que se realizó una intervención pedagógica y se entregó una propuesta de mejoramiento, mediante una capacitación que tuvo como objetivo generar una capacitación en elaboración de instrumentos evaluativos.
Notas
Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular)
Palabras clave
Ciencias Naturales| Enseñanza, Tests y Mediciones Educacionales