Dificultades asociadas a la comprensión lectora con las que se encuentran los docentes al momento de trabajar con estudiantes con necesidades educativas especiales: un estudio interpretativo entre docentes de enseñanza básica correspondiente a los niveles de 5º y 6º básicos
Cargando...
Archivos
Fecha
2018
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
A partir del decreto n°83 y 170 en la Ley chilena, se aprueban criterios y orientaciones de
adecuaciones curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales y normas
que benefician a estos alumnos y alumnas a partir de un espacio visible, es por esto que el
sistema educativo debe trabajar para asegurar la calidad de la educación de todas y todos
los estudiantes, así se asegura desde la legalidad, algo que se ha propiciado desde hace
mucho tiempo. Por esto, este artículo tiene como objetivo conocer las dificultades con las
que se enfrentan los docentes de aula regular, al momento de trabajar la comprensión
lectora con estudiantes con necesidades educativas especiales, entendiendo de que el área
de lenguaje no solamente es un pilar de la educación, sino además una preocupación por
sus bajos resultado a nivel país.
Los hallazgos se obtienen desde una investigación cualitativa con enfoque comprensivo
interpretativo, donde se ha utilizado la entrevista semi estructurada para abordar a los
sujetos de estudio. El enfoque utilizado fue un estudio cualitativo en donde se entrevistaron
a 10 profesores de educación básica con o sin mención en lenguaje o que estén ejerciendo
lenguaje o hayan ejercido en los cursos de quinto y sexto básico.
Según el discurso docente, se evidenciaron cuatro grandes dificultades las cuales tienen
relación a la formación docente inicial, rigidez curricular, exigencia del establecimiento y
formación continua.
Esta investigación aporta con la identificación de dificultades en el ámbito laboral que se
encuentran los docentes al momento de trabajar comprensión lectora en quinto y sexto año
básico.
As of decree n ° 83 and 170 in the Chilean Law, criteria and guidelines for curricular adjustments for students with special educational needs and standards that benefit these students from a visible space are approved. This is why the system Education must work to ensure the quality of education for all students. Therefore, this article aims to know the difficulties faced by regular classroom teachers, when working on reading comprehension with students with special educational needs. The approach used was a qualitative study in which 10 basic education teachers with or without mention in language or who are practicing language or have practiced in the fifth and sixth basic courses were interviewed. According to the teaching discourse, four major difficulties were evidenced, which are related to the initial teacher training, curricular rigidity, establishment requirement and continuous training. This research contributes with the identification of difficulties in the workplace that teachers find when working on reading comprehension in the fifth and sixth grade.
As of decree n ° 83 and 170 in the Chilean Law, criteria and guidelines for curricular adjustments for students with special educational needs and standards that benefit these students from a visible space are approved. This is why the system Education must work to ensure the quality of education for all students. Therefore, this article aims to know the difficulties faced by regular classroom teachers, when working on reading comprehension with students with special educational needs. The approach used was a qualitative study in which 10 basic education teachers with or without mention in language or who are practicing language or have practiced in the fifth and sixth basic courses were interviewed. According to the teaching discourse, four major difficulties were evidenced, which are related to the initial teacher training, curricular rigidity, establishment requirement and continuous training. This research contributes with the identification of difficulties in the workplace that teachers find when working on reading comprehension in the fifth and sixth grade.
Notas
Tesis (Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos)
Palabras clave
Profesores de Educación Básica, Comprensión de Lectura, Educación Inclusiva, Enseñanza Básica