Estrategias metodológicas para el desarrollo de las habilidades metalingüísticas de tipo fonológico en niños que asisten a la escuela especial de lenguaje Pequeño Arcoiris de la Comuna de Puerto Montt
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Fecha
2016
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
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Licencia CC
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Resumen
Las Escuelas Especiales de Lenguaje cumplen una importante labor de intervención de los trastornos específicos del lenguaje, a partir de los 3 años de edad, la superación de estos trastornos, permiten minimizar los posibles problemas de aprendizaje que se pudieran desarrollar en los y las estudiantes con TEL al ingresar al sistema regular, siendo de gran relevancia el desarrollar las Habilidades Metalingüísticas dentro de su plan de tratamiento de manera organizada y lúdica, con el fin de que el proceso de lectoescritura se adquiera sin dificultades.
Intervienen como actores principales del proceso, la familia, la profesora y la institución y por supuesto el medio social en el que se desenvuelve el niño o niña. Es relevante brindar respuestas a las diferencias contemplando la diversidad de los estudiantes que acceden al Sistema Educativo chileno, ofreciendo opciones que colaboren con un mejoramiento en el acceso y la calidad de la educación inclusiva, para lo cual se debe exigir más y mejor preparación de los docentes.
Para lograr este objetivo, dichos establecimientos deben implementar sus programas de estudio, en base a las directrices entregadas por el Ministerio de Educación chileno en sus Decretos 1300/2002 y 170/2009. Este instrumento legal, estipula la carga horaria de la asignatura de plan específico según nivel educativo, sin embargo no señala cómo se debe abordar, dejando un vacío ampliamente interpretativo en la normativa. Ambos aspectos, contextualizados en la escuela especial de lenguaje “Pequeño Arcoíris” de la ciudad de Puerto Montt, constituyen los pilares que generan la necesidad y problemática de investigación.
La presente investigación reúne información cualitativa sobre la asignatura de plan específico, enfocado directamente en las estrategias metodológicas que se utilizan para desarrollar las Habilidades Metalingüísticas de tipo fonológico, a través de la recolección de datos mediante instrumentos validados por expertos en educación, los cuales acogieron la opinión de los sujetos de estudio: educadoras diferenciales y fonoaudióloga, mediante entrevistas semi-estructuradas y focus group, además de listas de cotejo y pautas de observación de clases, con el propósito de indagar en sus características: objetivos que persigue, acciones que se emprenden y su evaluación, integrando la percepción de la directora del establecimiento enfocada en analizar los aspectos generales y transversales para el óptimo desarrollo de la asignatura: Rendimiento de los alumnos, formación profesional de los miembros del equipo multidisciplinario, trabajo colaborativo y comunicación de los resultados.
El análisis de cada temática, es realizado en base a Operacionalización de categorías, las cuales entregan como resultados globales: ausencia de un enfoque de trabajo acorde a la necesidad individual del trastorno específico del lenguaje de cada niño, la inexistencia de una planificación detallada del trabajo que lleva a cabo la fonoaudióloga en cada sesión, el equipo multidisciplinario no cuenta con espacios formales externos a la sala de clases para realizar un trabajo colaborativo, las profesoras no conocen que son las habilidades metalingüísticas de tipo fonológico, su importancia, ni estrategias didácticas para llevarlas a cabo, no existe un análisis excautivo del test aplicado (YACUBA), para tener una visión global acerca del nivel en que se encuentran los alumnos, cuanto a la comunicación de los resultados, estos se dan a conocer, pero solo a través de un informe escrito. A raíz de estos resultados, se ha realizado una propuesta metodológica para la asignatura de plan específico, abordando principalmente las debilidades que presenta la actual metodología, incorporando un programa de apoyo que contribuya al mejoramiento y desarrollo de las habilidades metalingüísticas de todos los estudiantes.
Notas
Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Educación Especial Metodología, Fonoaudiología