Competencias docentes en uso de la pizarra digital en el aula de clases : Realidad diagnóstica de dos establecimientos educacionales municipalizados de enseñanza media de Santiago
Cargando...
Archivos
Fecha
2012
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente trabajo busca indagar en el proceso de incorporación de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC´s) dentro de las aulas de los establecimientos
educacionales, a partir de una revisión bibliográfica que, respaldada en estudios especializados,
coinciden en la importancia y la relevancia asignada a la tecnología como recurso motivacional
del alumnado, que hoy vive en constante exposición mediática.
Contemplando la evolución histórica de la educación chilena, desde los años ochenta
hasta el presente, la incorporación de las TIC´s se contextualiza en torno a las nuevas demandas
que impone la actual Sociedad del Conocimiento, como es la transformación del proceso de
enseñanza- aprendizaje, desde un enfoque tradicionalista a otro de corte socio- constructivo que
exige, tanto a docentes como alumnos, modificar sus roles e interacciones dentro del aula,
además del desarrollo de nuevas competencias y habilidades que, en caso del profesorado,
apuntan a la obtención de las máximas potencialidades pedagógicas de la tecnología. Esto supone una real modificación de la metodología y la didáctica aplicada por los docentes en las
salas de clases, con objeto de atender a la diversidad de estilos y ritmos de aprendizaje presente
en ellas, favoreciendo la generación de climas de aula más dinámicos, participativos y
colaborativos, estimulantes del proceso de enseñanza- aprendizaje.
A continuación, la investigación profundiza en las cualidades técnicas y el potencial
pedagógico que presenta la Pizarra Digital Interactiva (PDI), última incorporación tecnológica
en las aulas de dos realidades municipalizadas de Enseñanza Media en Santiago, el Complejo
Educacional Joaquín Edwards Bello y el Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra, pertenecientes a
las comunas de Macul y Santiago respectivamente, cuyos docentes se encuentran en posesión de escasas competencias técnicas y pedagógicas en el uso de TIC´s, pese a reconocer su uso,
beneficios y potencialidades, tal y como lo devela la Encuesta Docente: Uso de la PDI a ellos
aplicada.
Notas
Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Métodos de Aprendizaje