Incidencia del liderazgo directivo en la elaboraciĆ³n del diseƱo de un plan de mejoramiento
Cargando...
Archivos
Fecha
2016
Autores
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La educaciĆ³n hoy en dĆa, se encuentra bajo fuertes crĆticas y cuestionamientos que tienen en el corazĆ³n del debate temas como calidad, excelencia, gratuidad, diversidad, entre otros. Dentro de estos puntos, adquiere fuerte relevancia, el concepto de calidad educativa, la cual estĆ” relacionada, segĆŗn UNESCO aƱo 2005, con una importante competencia profesional de los docentes, con currĆculums actualizados y relevantes, asimismo, con sistemas de administraciĆ³n efectivos y provistos de suficientes recursos.
Bajo esta mirada, surge la necesidad de focalizar las situaciones problemĆ”ticas de los establecimientos, los cuales surgen como entes organizadores de las polĆticas y estrategias educativas, viĆ©ndose en la necesidad constante de responder a las demandas sociales, modificando su estructura escolar y curricular; implementando nuevos recursos materiales y humanos; y en general, viĆ©ndose en la obligaciĆ³n de revisar permanentemente sus protocolos de acciĆ³n, sus proyectos internos de mejoramiento, asĆ como tambiĆ©n, el proyecto educativo que los sustenta.
Dentro de estas problemĆ”ticas, es que aparece la necesidad de evaluar los niveles de logro que obtienen cada uno de los establecimientos nacionales, por lo que se instauran los estĆ”ndares de desempeƱo, los cuales aparecen como marco orientador para la evaluaciĆ³n de los procesos de gestiĆ³n educacional de los establecimientos, entregĆ”ndoles asĆ, una mirada objetiva y enriquecedora a los sostenedores y equipos directivos de cada uno. Estos estĆ”ndares se encuentran inscritos dentro de las polĆticas de aseguramiento de la calidad educativa a nivel nacional, y cuyo propĆ³sito es el de apoyar y orientar a los establecimientos en su proceso de mejora continua, potenciando asĆ, la calidad educativa para todos los niƱos y jĆ³venes de Chile.
Es asĆ, como dentro de esta necesidad de evaluaciĆ³n constante de los establecimiento nacionales, nuestra labor se ha concentrado en develar la incidencia que tendrĆa el liderazgo del equipo directivo en la elaboraciĆ³n e implementaciĆ³n de los planes de mejoramiento, los cuales constituyen āla piedra angular del sistema de aseguramiento de la calidad e instrumento clave para proyectar y consolidar los procesos e iniciativas de mejora que cada comunidad escolar define, con el objetivo de entregar a sus estudiantes las mejores oportunidades para acceder a una educaciĆ³n de calidad integralā; dicha incidencia serĆ” estudiada en un establecimiento particular subvencionado de la comuna de ViƱa del Mar, el cual ha visto mermado sus resultados acadĆ©micos en los Ćŗltimos 2 aƱos, sufriendo bajas considerables en las evaluaciones nacionales, poniendo en revisiĆ³n constante sus prĆ”cticas institucionales y pedagĆ³gicas, desarrollando evaluaciones internas, implementando acciones remediales concretas, todo con el objetivo de determinar las causas reales de tales resultados.
Dado todo lo anterior, nuestro trabajo adquiere real importancia, ya que de acuerdo a las Ćŗltimas polĆticas de aseguramiento de la calidad a nivel nacional, es necesario que los establecimientos revisen sus logros, los evalĆŗen, cuantifiquen, y con ello, tomen conciencia de sus fortalezas y debilidades, identificando la necesidad de desarrollar sus capacidades institucionales y busquen diseƱar e implementar un plan de mejoramiento que les permita potenciar al mĆ”ximo sus recursos, materiales y humanos, fomentando asĆ, el logro de aprendizajes efectivos y significativos en todos sus alumnos.
Notas
Tesis (MagĆster en GestiĆ³n PedagĆ³gica y Curricular)
Palabras clave
Calidad de la EducaciĆ³n, Liderazgo Educacional