Propuesta metodológica para el desarrollo de la comprensión lectora, dirigida a 6° año básico en las asignaturas de inglés y lenguaje, del Colegio San Lorenzo de Copiapó

Cargando...
Miniatura
Fecha
2013
Profesor/a Guía
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente trabajo considera que un elemento fundamental en la educación globalizada que vive nuestra sociedad es el nivel de comprensión de lectura de nuestros alumnos, cuestión que se ha vuelto una herramienta que es abordada en forma total en las evaluaciones nacionales e internacionales de educación. La comprensión lectora es un tópico educacional que al parecer no se ha asumido masivamente en forma intencionada o sistemática en nuestro sistema educativo. Por ello nos hemos propuesto investigar el nivel en el cual se encuentran los alumnos de sexto básico en dos asignaturas: Lenguaje y Comunicación e Inglés. Por lo anterior, la investigación desarrollada tiene por misión obtener evidencias del nivel de comprensión que poseen los alumnos del colegio San Lorenzo de Copiapó a través de un diagnóstico que contempla tanto habilidades básicas como habilidades superiores. La evidencia se baraja en la elaboración de un instrumento diagnóstico para detectar el dominio de habilidades básicas (que tienen que ver con la información literal) y habilidades complejas (aluden a la información implícita y que demandan un mayor procesamiento) el cual fue aplicado a los dos cursos que representan este nivel. La necesidad de implementar remediales direccionadas hacia la superación de las falencias en este ámbito nos llevó a elevar una propuesta que tienda a establecer una sistematización de la comprensión lectora y por ende un mayor desarrollo de las competencias que ella involucra. De esta manera se plantean 9 estrategias para desarrollar las habilidades involucradas en el marco de esta arista educativa que tiene permanentemente bajos resultados. Estas estrategias poseen una metodología que va desde la información más simple, como la definición de la estrategia, ejemplos, aplicación e integración de la misma con otras estrategias con las cuales se concatenan para desarrollar en el alumno las habilidades que representan. Uno de los procesos que más preocupación atañe a los docentes es la del logro de la comprensión lectora en los alumnos. Pero al mismo tiempo es un tema que complica y que en ocasiones se omite como tal , no enfocándose de manera intencionada en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que si bien es cierto el docente puede tener las mejores intenciones para lograrlo, en el camino para llegar a este procedimiento, uno se pierde, porque el concepto como tal existe en la mente de nosotros como profesores, pero no alcanzamos a plantear un procedimiento metodológico que sea eficaz en el aula, esto es, llevado a cabo a través de actividades concretas y claras donde el maestro pueda visualizar y retroalimentar los procesos de sus alumnos. En nuestro establecimiento actualmente se realizan intentos aislados por llevar adelante un cambio en las metodologías de las asignaturas de lenguaje e inglés, modificando ciertos aspectos y agregando algunas actividades que de forma casi instintiva y poco sistematizada puedan llevar al desarrollo de la comprensión de lectura de los alumnos. Se carece de un plan concreto, con actividades guiadas para el profesor que indiquen las estrategias a trabajar, que explique el porqué del sistema y el cómo lograrlo. Como docentes muchas veces no sabemos qué estrategias aplicar para lograr este objetivo. Por esta razón, y frente a la necesidad de desarrollar en nuestros alumnos competencias de comprensión lectora, es que nos hemos propuesto, a través de esta tesis, presentar los fundamentos teóricos y los conceptos relacionados a las estrategias a aplicar para el logro de la comprensión de lectura, exponiendo a su vez algunas actividades que pueden ser aplicadas en el aula.
Notas
Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Métodos de Aprendizaje, HABILIDAD LECTORA
Citación
DOI
Link a Vimeo