Estilos de aprendizajes, estrategias didácticas y uso de TIC en la atención a la asignatura de alta complejidad de la Universidad de Tarapacá
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Fecha
2016
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Un proceso de enseñanza aprendizaje centrado en el estudiante requiere identificar los factores que inciden en la formulación efectiva de estrategias didácticas y de uso de TIC, a fin de favorecer el rendimiento académico y la disminución de las tasas de reprobación y deserción en Instituciones de Educación Superior. A través de este estudio cuantitativo con enfoque no experimental de tipo transeccional y correlacional, se aplicó el Modelo de Cuadrantes Cerebrales de Herrmann HBDI (1989) en la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Tarapacá para identificar las variables independientes sobre los estilos de aprendizaje de n=137 estudiantes de primer año, cohorte 2016, identificando una predominancia neta de 32% hacia el cuadrante cortical izquierdo; y el estilo de enseñanza de n=20 académicos quienes mostraron una predominancia neta de 43% hacia el cuadrante límbico derecho. Coherentemente, se resolvió la variable dependiente relacionada a estrategias didácticas centradas en el estudiante a través de la correlación de los estilos de aprendizaje y enseñanza resultantes, siendo estas sugerencias coherentes a los lineamientos del Modelo Educativo de la Universidad de Tarapacá.
Finalmente, de acuerdo al análisis de los resultados se elaboró un plan de mejoramiento basado en el modelo instruccional ADDIE y orientado al quehacer del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia de la Universidad de Tarapacá, conformando como eje principal las fases de análisis y diseño en la articulación y atención de las asignaturas de alta complejidad desde la perspectiva de la virtualización.
Notas
Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Aptitud de Aprendizaje Educación Superior, Tecnología de la Información Enseñanza