Estudio exploratorio sobre prácticas educativas y enfoque de género en jardines infantiles de Arica y Parinacota
Cargando...
Fecha
2015
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El Presente estudio tuvo por objetivo analizar las prácticas educativas y las interacciones de
docentes con las y los párvulos de Jardines Infantiles de la región de Arica y Parinacota, desde el
enfoque de género.
Se define una metodología cualitativa, particularmente se desarrolla un estudio etnográfico,
de tipo realista o mixto, recolectándose datos con una pauta de observación y el desarrollo de
entrevistas semiestructuradas con infonnantes claves. El estudio se desarrolla en los niveles
medios, de jardines clásicos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de Arica.
De los principales hallazgos se señala:
A partir del estudio, se detectan avances en la implementación de la perspectiva de género en
la elaboración y manejo de documentos curriculares, ambientación y material didáctico para
niños y niñas.
A nivel de uso de lenguaje; esto es: las veces en que el adulto dirige la palabra, otorga la
misma o atiende y escucha, se registran diferencias que favorecen levemente a las niñas. Por otro
lado, las docentes observadas suelen interrumpir a las niñas más que a los niños, y utilizan,
aunque de modo escaso, frases que denotan creencias sexistas en el aula.
En cuanto a las actitudes mostradas, no se apreciaron diferencias respecto a la repetición de
instrucciones y al ejercicio de roles. En cuanto a las correcciones, se tiende a actuar de
manera más cálida con las niñas, mostrando una tendencia global similar de correcciones
cálidas y duras con los niños. En cuanto al uso de refuerzos, se utilizan con más
frecuencia para las y los párvulos, las alabanzas, seguidas de las caricias y el refuerzo
social, observándose respecto del último un porcentaje de uso mayor para los niños que para las niñas.
Notas
Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Perspectiva de Género Enseñanza Preescolar, Jardines Infantiles