Plan de mejora para contribuir a la efectividad del proceso evaluativo de la carrera técnico superior de laboratorio y banco de sangre de DuocUC sede San Joaquín
Cargando...
Archivos
Fecha
2015
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El entender la evaluación como parte del proceso de aprendizaje es medular para el logro efectivo de las competencias esperadas en los estudiantes y para el desarrollo de estrategias dirigidas a la mejora continua, tanto de los alumnos como de los propios docentes.
Del mismo modo, es necesario destacar que las competencias laborales que debe presentar un estudiante al momento de egresar de su carrera incluye también destreza en el manejo de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), ya que es una realidad el uso de estas mismas en todo ámbito. Por estos motivos, resulta lógico el vincular la evaluación con el manejo de TICs. Para los docentes, la implementación dichos elementos representa un gran reto, que trae consigo el aportar a la formación integral de los estudiantes.
La investigación "Plan de mejora para contribuir a la efectividad del proceso evaluativo de la carrera Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Banco de Sangre de DuocUC Sede San Joaquín", incorpora la visión real de los docentes y estudiantes respecto al proceso evaluativo del cual forman parte, con la finalidad de proponer mejoras que impacten directamente en el aula.
A través de la utilización de la metodología cualitativa se obtuvieron datos sobre las opiniones que tienen los docentes y estudiantes respecto de los tipos de evaluaciones aplicados y su frecuencia, los tipos de instrumentos evaluativos utilizados y su frecuencia de utilización, así como también datos que relacionan la incorporación de TICs dentro del proceso evaluativo de la carrera Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Banco de Sangre de DuocUC Sede San Joaquín.
Los resultados permitieron esbozar la cotidianeidad de los docentes y estudiantes de la carrera en la cual se desarrolla el estudio en tomo al diseño y aplicación de evaluaciones de las diferentes asignaturas y su relación con las TICs, demostrando que en general, los tipos de evaluaciones aplicados son fundamentalmente de tipo sumativas, existiendo escasez de variedad de instrumentos evaluativos y limitado uso de TI Cs.
Siendo variadas las razones que dan origen a estos resultados, para generar el plan de mejora se consideró que la formación del cuerpo docente cobra importancia significativa en el diseño e implementación de variados tipos e instrumentos de evaluación, estimulando la innovación y la fonnación integral de los estudiantes al incorporar TICs en el proceso evaluativo, lo que contribuye de forma directa a elevar la calidad de la formación del estudiante de la Educación Superior.
Notas
Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Educación Técnica Evaluación