Análisis comparativo de textos de estudio ministeriales y editoriales según la percepción de un grupo de docentes especialistas en la asignatura del idioma extranjero inglés para 5° básico
Cargando...
Archivos
Fecha
2014
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El Idioma Extranjero ingles es el idioma mundial y actualmente en la Educación Chilena se le ha dado una gran importancia, debido a que Chile está en vías de desarrollo. En relación a los resultados que dio a conocer el Ministerio de Educación del SIMCE de Inglés, se evidenció una gran brecha en los resultados evaluados de acuerdo a estándares internacionales. Motivo por el cual se desarrolló este estudio, con el principal objetivo de realizar un análisis comparativo de los textos de estudios, según sus contenidos, material didáctico y metodología de aprendizaje del Inglés para el nivel de 5 Básico, diseñados por el Ministerio de Educación y una Editorial privada. Con el propósito de identificar si los textos cumplen con la inclusión de componentes tales como; especificación de qué tipo de Inglés se trabaja en el texto, objetivos claros por unidad, contenidos y actividades en concordancia con lo que se pretende evaluar y así mismo el tipo de metodología acorde al contexto, recursos didácticos, estrategias didácticas y tipos de evaluaciones diferentes para desarrollar un aprendizaje significativo.
En primera instancia se realizaron entrevistas a Profesores que trabajan en colegios Municipales y Particulares. A través de entrevistas se pudo obtener resultados cualitativos descriptivos, los cuales se utilizaron como datos de muestra en base a una rubrica. la cual fue validada por un especialista. Dicha rubrica incluye criterios relacionados con la calidad de los textos definidos por autores e investigaciones. Posteriormente se muestra la percepción y análisis de los especialistas de las características y diferencias de los textos existentes entre sí.
Notas
Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Inglés Enseñanza Básica Libros de Texto Investigaciones