Batería de evaluación para niños disfásicos
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Fecha
2014
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El lenguaje es uno de los instrumentos cognitivos básicos para el desarrollo
psicosocial del individuo. Está formado por un conjunto completo de diferentes
aspectos que permiten una comunicación eficaz: la fonología, la semántica, la
morfosintaxis y la pragmática.
La pragmática del lenguaje es con seguridad el aspecto menos conocido y más
tardíamente estudiado por la lingüística. Se suele definir desde la vertiente expresiva
y resulta ser una visión muy incompleta. Se dispone de muy pocos datos de su
desarrollo en niños, debido a que se va adquiriendo progresivamente a los largo de
muchos años.
Una de las patologías paradigmáticas caracterizadas por déficits en todos los
aspectos del lenguaje, especialmente en la pragmática, es sin duda el Trastorno
Disfásico. Los autores no han llegado a un consenso con respecto a la definición de
este, ¿Es un trastorno del Lenguaje Severo o es un Trastorno de la Comunicación y
Relación?
En la actualidad, se desconocen baterías, protocolos o instrumentos de evaluación
únicos para el Trastorno Disfásico. En Chile, las normas vigentes rigen el ingreso de
niños con NEE (Necesidades Educativas Especiales) a educación especial mediante
un Formulario Único de Ingreso para niños Disfásicos, establecido por el decreto
supremo Nº170/2009, el cual no contempla una pauta o batería para determinar las
características comunicativas lingüísticas, sino que es llenado por medio de las
pruebas estandarizadas aplicadas para el diagnóstico de TEL.
Por lo tanto, se hace necesaria la creación de una Batería Específica de Evaluación
para niños Disfásicos.
El presente trabajo tiene como objetivo la creación de un instrumento de evaluación
clínico para niños diagnosticados con Disfasia. Pretende ser un material de apoyo en
el área de la Fonoaudiología, al momento de realizar el llenado del Formulario Único,
el cual se aplica actualmente en Chile para el ingreso y reevaluación de niños con el
Trastorno a Escuela Especial. De esta manera homogenizar el registro llevado a
cabo por el profesional Fonoaudiólogo competente en el área de lenguaje,
comunicación e interacción social, ya que es necesario unificar criterios de los
profesionales de esta área, para así poder elaborar posteriormente una intervención
ajustada a las características de estos niños.
Notas
Tesis (Fonoaudiología)
Palabras clave
Trastornos del Lenguaje en Niños, Evaluación, Niños Disfásicos, Chile