La influencia que ejerce un programa de seguimiento de clase en el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas: estudio realizado en el Liceo Bicentenario Diego Portales de Calama.
Cargando...
Archivos
Fecha
2013
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente investigación tiene por objeto determinar la influencia que ejerce la aplicación de un
programa de seguimiento de clase en el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas, particularmente
en la eficacia pedagógica del trabajo de aula.
Para tal efecto se diseñó y aplicó un Programa de Seguimiento de clase que utilizó como
métodos e instrumentos para la recolección de la información una Pauta de Observación y una
Entrevista. La pauta se estructuró en torno a 35 indicadores agrupados en las tres grandes
dimensiones contempladas en el Marco para la Buena Enseñanza, y para su evaluación se utilizaron
como categorías de desempeño los conceptos de Destacado, Competente, Básico e Insatisfactorio de
dicho marco evaluativo. Los docentes observados debieron cumplir con el estándar de competente
para que su trabajo fuera calificado como una buena práctica pedagógica. Por su parte la entrevista
permitió recoger información cualitativa a partir del diálogo y la reflexión pedagógica que
realizaron el observador y el docente observado, permitiendo identificar las fortalezas y debilidades
de las prácticas pedagógicas, estableciéndose acuerdos y compromisos orientados a corregir las
falencias detectadas.
Para efecto de la investigación la muestra se dividió en dos grupos de estudio: un grupo control
que no fue sometido a seguimiento de aula y al que sólo se le aplico un pretest y un postest, cuyos
resultados no experimentaron diferencias significativas entre ambas mediciones. Mientras que el
grupo experimental, a diferencia del anterior, fue sometido a seguimiento de clase, observándose
una notoria mejora en todos los indicadores evaluados entre ambas mediciones, que se expresó en
un aumento sostenido en los desempeños de los docentes observados. Con ello se confirma la
hipótesis de que el programa de seguimiento contribuye a identificar las buenas prácticas docentes.
Se evidenció que la aplicación de tal programa presenta una correlación positiva con la mejora de
las prácticas pedagógicas, es decir, el seguimiento sistemático del quehacer de aula tiene una
influencia directa en el aumento de los desempeños observados de los docentes, conforme a los
estándares establecidos por el Marco para la Buena Enseñanza.
Notas
Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Buenas Prácticas Docentes, Evaluación de Profesores, Chile, Calama