Factores que promueven el desarrollo de la autorregulación del aprendizaje durante el proceso de evaluación en estudiantes de pregrado de séptimo semestre en dos instituciones de educación superior.
Cargando...
Archivos
Fecha
2012
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El propósito de este estudio es describir los factores que promueven el desarrollo de la autorregulación del aprendizaje durante el proceso de evaluación y describir la percepción de estudiantes universitarios sobre la importancia de la evaluación dentro del proceso del desarrollo del aprendizaje autónomo en estudiantes de pregrado en séptimo semestre en dos instituciones de educación superior a través de un estudio mixto. El objetivo es beneficiar tanto a instituciones y docentes de cátedra para orientar su quehacer educativo como a estudiantes universitarios para favorecer el logro de su autonomía como estudiantes. Los resultados muestran que son diversos factores los que podrían colaborar en el desencadenamiento de estrategias autorregulatorias donde están involucrados todos los participantes del proceso educativo: docentes, estudiantes, familias y escuelas de donde provienen los alumnos. Lo anterior junto a variables que rodean el proceso de evaluación como lo es la calificación, criterios de evaluación y el tratamiento de la retroalimentación. Además se destacan propuestas de los universitarios que nacen a raíz del presente estudio complementando el tópico de la investigación, todo con el fin de aportar al mejoramiento de la enseñanza a nivel universitario.
Notas
Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Estrategias de Aprendizaje, Evaluación en Educación, Enseñanza Superior