Estrategias para la enseñanza de la comprensión lectora en el séptimo año básico del Liceo Capitán Avalos de la comuna de la Pintana.
Cargando...
Archivos
Fecha
2012
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Esta tesis propone analizar las estrategias de enseñanza de la comprensión
lectora, empleadas por los docentes del Séptimo Año Básico del Liceo Municipal
Capitán Ávalos de La Comuna de La Pintana.
En concordancia con la naturaleza múltiple del objeto de estudio de nuestra
investigación; referido a las estrategias involucradas en la enseñanza de la
comprensión lectora, nos hemos adscrito al enfoque metodológico mixto y al
paradigma interpretativo, ya que nos interesa abordar la realidad desde una
perspectiva holística y comprensiva, que incluya a los estudiantes de Séptimo
Básico, Profesores y Jefe de Unidad Técnica Pedagógica.
La categoría de estudio abordado en esta tesis es interpretativa, pues trata de dar
respuesta a la siguiente interrogante, que surge desde el problema investigativo;
¿Cuáles son las estrategias empleadas para la enseñanza de la comprensión lectora
en el Séptimo Año Básico del Liceo Municipal Capitán Ávalos ubicado en La Comuna
de La Pintana, en Santiago de Chile? Se aplicaron técnicas de observación,
encuestas, entrevista y cuestionario. Los resultados obtenidos evidencian que los docentes se adscriben en forma
consensuada a nivel institucional a la estrategia de los tres momentos de la lectura:
antes, durante y después de leer. Sin embargo, se observa una relación de
incoherencia entre la cantidad de estrategias que expresan o declaran aplicar en el
aula, con la que realmente enseñan.
Para el momento denominado antes de leer, que se realiza previo a la lectura, los
docentes les enseñan a los estudiantes a observar el libro o texto que leerán
considerando el título, ilustraciones y su estructura para generar hipótesis o plantear
ideas en relación al contenido y la otra estrategia enseñada consiste en reconocer el propósito, finalidad u objetivo de lo leído. Tanto para los momentos que se realizan
durante la lectura y después de leer, los profesores les enseñan a escuchar la lectura
modelada por ellos, resumir los párrafos leídos o el texto en su totalidad, responder
preguntas de los tres niveles (explicita, implícita y valorativas), comprobar las
hipótesis formuladas, extraer el vocabulario por contexto, argumentar, parafrasear,
emplear organizadores gráficos y producir textos.
A pesar de lo enseñado en el aula, la mayoría de los estudiantes no cuenta con
variadas estrategias metacognitivas, que permitan una lectura autónoma y se
constata la necesidad de la enseñanza paso a paso de este tipo de estrategias.
Notas
Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular con Mención en Lenguaje y Comunicación o Mención en Educación Matemática)
Palabras clave
Comprensión Lectora., Educación Básica., Estrategias de Enseñanza, Chile, La Pintana