Efecto de la educación nutricional individualizada en el control metabólico de pacientes diabéticos tipo 1 con tratamiento intensificado de insulina

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Fecha
2009
Profesor/a Guía
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
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Licencia CC
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Resumen
En los últimos años se ha expandido en niños y adolescentes principalmente el tratamiento de la diabetes con insulinas rápidas aplicadas varias veces al día, previo automonitoreo de la glucosa sanguínea. Esta modalidad de tratamiento permite, en algunos casos, variar la ingestión de hidratos de carbono de unos días o de unas comidas a otras, inyectándose entonces la cantidad adecuada de insulina, siempre de acuerdo con la cantidad de hidratos de carbono que se van a consumir. Esta modalidad requiere contar la cantidad de carbohidratos presente en cada comida, sobre todo cuando se cambia el plan de alimentación habitual o se realizan transgresiones alimentarias con comidas muy abundantes o altas en carbohidratos. En el presente estudio se comparó la mejoría en el control metabólico de 36 pacientes diabéticos tipo 1 con esquema de dosis múltiples de insulina que reciben educación nutricional individualizada en relación al conteo de carbohidratos. Estos pacientes se dividen en tres grupos de acuerdo al nivel de aprendizaje en: Nivel Básico, Intermedio y Avanzado. Además, en cada grupo se evaluaron los conocimientos adquiridos y la percepción individual de cada paciente en relación a la flexibilidad, adaptación y particidad del tratamiento en su diario vivir.
Notas
Tesis (Nutricionista, Licenciado en Nutrición y Dietética)
Palabras clave
Nutrición, Diabetes Mellitus, Niños, Adolescentes, Chile, Diabetes Tipo 1
Citación
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