Propuesta de modelo en gestión curricular para profesionales no docentes de enseñanza media técnico-profesional: un acercamiento teórico, avances y desafíos

Cargando...
Miniatura
Fecha
2015
Profesor/a Guía
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente trabajo entrega una propuesta de gestión curricular que sirva de apoyo para los profesionales que se desempeñan como profesores en establecimientos de formación técnico- profesional de enseñanza media, fundamentado en una revisión bibliográfica en que se presentan los principales característica de la formación técnica profesional secundaria en Chile. Se indagó en aquellos elementos que hacen posible (o no) el desarrollo de un modelo basado en competencias (modelo que se utiliza en distintos países y que para la realidad nacional comienza a aplicarse con los primeros enfoque curriculares desde el año 2005). Para ello, se realizó un estudio de corte cuantitativo mediante la aplicación de autoevaluaciones de los profesionales que se desempeñan como docentes; Estos resultados se contrastaron con los resultados que obtuvieron los estudiantes, los modelos utilizados por estos docentes en sus evaluaciones y planificaciones, junto con indagar en la organización interna del mismo establecimiento. De esta manera se logró obtener una rica información respecto de los procesos de gestión pedagógica de estos profesionales y del establecimiento que a todas luces requieren de un modelo de gestión curricular que pueda ser entendida y aplicada por los docentes. Los resultados obtenidos se entregan a través de gráficos que apuntan a los ámbitos de resultados de aprendizaje por módulo de los estudiantes y de la gestión propia de los docentes.
Notas
Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)
Palabras clave
Educadores Educación Media, Personal Paradocente
Citación
DOI
Link a Vimeo