¿Cómo influyen las prácticas de gestión en la retención escolar en dos centros educacionales vespertinos?
Cargando...
Archivos
Fecha
2013
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La retención escolar es un elemento clave para el desarrollo de cualquier país y debe ser una
preocupación del Estado, el que debe promover políticas públicas que posibiliten que tanto los
jóvenes que desertan del sistema, como aquellos adultos que nunca tuvieron las oportunidades de
lograr terminar su educación básica o secundaria, puedan tener una nueva opción para
desarrollar su proyecto de vida. Hoy que nuestro país tiene un crecimiento económico sostenido,
esta necesidad social no debiera pasar inadvertida dentro de las nuevas políticas educacionales
públicas.
Por otro lado, es de vital importancia que este tipo de enseñanza no termine y se inviertan
recursos en ello, pero a la vez exista una real preocupación por la calidad y la gestión de los
directivos y docentes, que sea en un contexto real y conocido por ellos y a la vez controlar con
supervisiones constantes de parte del MINEDUC, para que aquellos que ofrecen este servicio lo
hagan como un real aporte a la posibilidad de movilidad social. En este contexto, la gestión
pedagógica, de recursos humanos y materiales, son claves para mejorar la calidad de esta
modalidad educativa y, como consecuencia, ésta no desaparezca de los programas de educación Por último, es necesario dilucidar y comparar los servicios que se ofrecen entre la educación
privada subvencionada y la municipal, quiénes tienen mejores resultados y ofrecen un mejor
servicio, de modo que las escuelas asuman y se comprometan en su rol tanto social, como la de
colaborar en disminuir el analfabetismo crónico que existe en nuestro país, lo que se traduce en
una alta tasa de la población con muy bajos niveles de comprensión socio-cultural y de
habilidades mínimas para asumir un trabajo.
Por todo lo anterior, esta investigación pretende aportar en la mejora constante de la educación
y en la justificación de la permanencia y apoyo al sistema educacional de adultos de nuestro
país.
Notas
Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Escolar)
Palabras clave
Deserción Escolar, Administración Educacional