Instrumento de evaluación para medir RITMO en niños de 10 a 14 años de edad
View/ Open
Date
2008Author
Berkhoff Berríos, Carolina
Madrid Pastene, Ana María
Moreno Yaquich, Cecilia
Suárez Parraguez, Susana
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo corresponde al seminario de grado para optar al título de
Profesor de Educación Física nivel Básica de Enseñanza General Básica de la
Universidad Andrés Bello.
Aprovechando la experiencia de cuatro alumnas en práctica docente, nos
percatamos de que existe dificultad para abordar la unidad de folclore en NB3,
debido a carencias en la coordinación ritmo motriz de los alumnos.
Elegimos arriesgarnos y elaborar un instrumento que nos pueda indicar o
guiar sobre el nivel de desarrollo rítmico de los niños, de esta manera subsanar
personalizadamente aquellas dificultades y crear las condiciones mínimas para un
buen aprendizaje.
Nos abocaremos a un aspecto del desarrollo: el ritmo, y lo haremos
evaluando a niños que cursen 5° año básico de la educación tradicional formal que
tienen una edad aproximada de 10 años. Utilizaremos como muestra para la
aplicación del instrumento a alumnos de los actuales centros de práctica.
La metodología que se utilizó fue mixta. Por un lado hicimos una búsqueda
bibliográfica junto con entrevistas y consultas a expertos sobre lo existente en
relación al tema del ritmo en los niños: recorrimos las etapas de desarrollo desde
la perspectiva Piagetana principalmente, nos contextuamos en la educación de
nuestro país, y también hicimos las especificaciones conceptuales necesarias para
comprender a cabalidad la importancia del desarrollo rítmico en esta edad y
posteriormente, se diseño el instrumento de "Evaluación Rítmica en Educación
Física en niños de NB3". Realizamos la aplicación inicial del test y establecimos
algunas conclusiones.