Percepción de los estudiantes de enfermería y sus docentes guías, relativo a sus competencias educacionales : estudio exploratorio
Cargando...
Archivos
Fecha
2008
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Los rápidos avances de un mundo globalizado, en donde lo único constante es el cambio, enfrentan cada día a la sociedad a nuevos problemas. Tal situación exige a las personas, desarrollar múltiples competencias, personales, sociales y profesionales, para enfrentar con éxito los desafíos que imponen la ciencia y la tecnología. Una gran disponibilidad de información y el uso de las nuevas herramientas tecnológicas de información y comunicación, ha permitido un fácil acceso al conocimiento.
Sin embargo en esta cultura de cambio, el conocimiento
también tiene una vigencia limitada, lo cual obliga a continuar
aprendiendo para mantener las competencias actualizadas.
Dentro de este contexto, los educadores necesitan poseer
competencias suficientes para la dirección del proceso educativo,
caracterizadas por estrategias didácticas que faciliten su gestión formativa acorde a los tiempos que vivimos. Las competencias del educador deben estar en sintonía con los cambios en el conocimiento científico, al uso de los nuevos tecnologías de la información y la comunicación, al mismo tiempo que deben ir enfocadas hacia un proceso de enseñanza que promueva los aprendizajes dentro de una relación educador -educando más personalizada y humana.
El proceso tradicional de enseñanza y aprendizaje, basado en la enseñanza, ha pasado a centrarse en el aprendizaje, por ello el papel hoy en día de los educadores es ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender" de manera autónoma para construir su propio conocimiento.
En este nuevo paradigma de la educación, el aprender a aprender y el enseñar para aprender son parte tan importante en el proceso educativo como lo son las materias de estudio. Involucra el desarrollo de capacidades de reflexión, de análisis y de transferencia, entre otras.
Cada vez más el concepto de "mediador", representa mejor el papel del educador, caracterizado por fomentar el logro de aprendizajes significativos, compartir experiencias y desarrollar en los estudiantes actitudes positivas.
Estas ideas son el punto de partida para realizar el presente estudio. Proporcionan a sus autoras la clave para reflexionar en primer lugar sobre el tema de las competencias en general, seguidamente sobre las competencias educacionales y finalmente apuntar a las competencias educacionales en enfermería, teniendo como marco de referencia el Proyecto Tuning.
Una de las principales tareas del presente estudio fue elaborar un instrumento de evaluación ds las competencias educacionales, dirigido a abarcar todo el proceso educativo desde la planificación al rediseño.
Para ello se hizo una profunda revisión de las competencias del profesorado, seleccionándose todas aquellas competencias consideradas exigibles para quien ejerza la función docente. Al mismo tiempo se agregaron otras deseables de acuerdo al perfil de enfermería. La aplicación de este instrumento lleva a resultados que, de acuerdo a las autoras del estudio, colaboran significativamente en el conocimiento de la situación actual de las competencias educacionales en enfermería y son un aporte para la mejora de la enseñanza universitaria.
Con relación a su presentación, el estudio se divide fundamentalmente en tres capítulos: En el capítulo N 1, se presenta una revisión bibliográfica e histórica del término "Competencias" y el efecto que ha tenido en la reformulación curricular de la carrera de Enfermería.
En el capítulo N º 2, se presenta la metodología utilizada para realizar este estudio.
En el capítulo N º 3, se presenta el análisis de los resultados obtenidos.
Notas
Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)
Palabras clave
Educación en Enfermería, Chile