Las habilidades para la vida en la clase de educación física
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2009
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Esta investigación profundizará sobre el tema de las habilidades para la
vida, que son aquellas aptitudes necesarias para tener un comportamiento
adecuado y positivo que permite enfrentar eficazmente los retos de la vida
diaria. Así descritas son elementos constitutivos fundamentales del
desarrollo de habilidades personales para la promoción de la salud
señaladas como un área de acción clave en la carta de Ottawa en 1986. El
desarrollo de habilidades para la vida ha formado parte de los programas de
adolescentes alrededor del mundo, ya sea como elemento de desarrollo de
los jóvenes, formación de valores, prevención de embarazos precoces,
planificación de la vida, aprendizaje social y emocional, iniciativas para la
prevención de abuso de drogas.
Organismos internacionales como la UNICEF, la Organización Mundial de la
Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), han
apoyado iniciativas que fomentan el desarrollo de este tipo de programas
desde hace ya varios años.
La estrategia de Habilidades para la Vida constituye una importante
metodología para promover la salud, la educación y la formación valórica y
social de los adolescentes, por esta razón queremos saber ¿Qué ocurre con
los profesores de educación física a la hora de enseñar y aplicar las
habilidades para la vida durante el desarrollo de sus clases?
La Educación Física constituye una asignatura que integra acciones,
principalmente, de carácter motriz. Su organización y planificación en los
diferentes niveles de enseñanza está sujeta a las características de los
alumnos hacia los cuales está dirigida, siempre tomando en cuenta la
formación personal e integral de los alumnos.
En este sentido es preciso y lógico señalar que su expresión como actividad
propia de un proceso pedagógico depende en gran medida de la
metodología de los docentes y de los requerimientos que demanda la
sociedad para la formación de los alumnos. De esta manera a través de una
pauta de observación buscamos indagar respecto a la implementación de
las habilidades para la vida en la clase de educación física.
Notas
Tesis (Profesor de Educación Física para la Enseñanza Básica, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Evaluación de Profesores, Chile, Educación Física, Metodología