Relación entre cobertura curricular y los resultados de la prueba Simce de matemática en 4 básico de establecimientos municipales de la comuna de Lebu
Cargando...
Archivos
Fecha
2012
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Las investigaciones realizadas en el campo del aprendizaje de las matemáticas en escuelas públicas han establecido que los profesores tienden a pasar por alto los contenidos del currículo con mayor demanda cognitiva para los niños (INEE 2008, MINEDUC, 2004). Así, el bajo desempeño de los estudiantes en las evaluaciones nacionales, podría estar relacionado al sencillo hecho de tener que responder lo que nunca tuvieron oportunidad de aprender o bien responder realmente porque el desempeño no fue logrado. Esto es independiente del
hecho que los profesores aborden o no la totalidad de los contenidos curriculares para el curso. De allí surge la preocupación por constatar en la práctica el hecho de sí la cobertura curricular guarda alguna relación con la calidad de los aprendizajes y, particularmente con los resultados de los estudiantes en las pruebas nacionales SIMCE. Es precisamente esta preocupación la que se aborda en la presente investigación.
La investigación realizada en la comuna de Lebu, además de analizar la relación entre la cobertura curricular y los resultados de los estudiantes en la prueba SIMCE, a nivel de estudiantes de cuarto año básico, estudia la incidencia de las variables años de experiencia profesional y la especialización que poseen los profesores de aula. Si bien, se confirma la hipótesis que no existe relación alguna entre estas variables, se logra constatar que el
perfeccionamiento profesional en el área de la Educación Matemática es la variable que más permite explicar su aporte a los resultados que obtienen los estudiantes en dicha prueba.
Notas
Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)
Palabras clave
Educación Básica, Evaluación, Curriculum, Tests y Mediciones Educacionales, Región del Bio Bio, Comuna de Lebu, Chile