HipĆ³tesis de sobrerreaciĆ³n de mercado
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Fecha
1997
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La hipĆ³tesis de sobrerreacciĆ³n sugiere que las personas tienden a reaccionar
,exageradamente ante ciertas noticias econĆ³micas relevantes, dicho fenĆ³meno afecta el nivel
de precio de las acciones, provocando que se desvĆen de sus valores reales. Si la hipĆ³tesis es
cierta, los inversionistas tendrĆan la posibilidad de obtener ganancias anormales en el corto
plazo, lo que va en contraposiciĆ³n a la hipĆ³tesis de mercado eficiente.
El escenario en el que estĆ” inserta la hipĆ³tesis de sobrerreacciĆ³n de mercado,
corresponde al Mercado Financiero, especĆficamente el BursĆ”til. La principal caracterĆstica
de la sobrerreacciĆ³n es la supuesta conducta irracional por parte de algunos inversionistas
ante hechos econĆ³micos dramĆ”ticos.
La importancia del mercado fmanciero esta dada por las siguientes caracterĆsticas:
actuar como intermediario entre ahorrantes e inversores, distribuir el riesgo, separar la
propiedad de la direcciĆ³n de las empresas, permitir un mayor equilibrio entre el consumo
presente y el fiituro de los individuos, asignar recursos de manera Ć³ptima, asegurar el uso
eficiente de los activos y ayudar al proceso de evaluaciĆ³n del rendimiento de los directivos a
travƩs de las seƱales contenidas en los precios de mercado. Dada su importancia y
complejidad, cada vez se encuentran mƔs estudios cuya finalidad es comprender y, de alguna
manera, poder predecir su comportamiento, para asĆ tener una visiĆ³n clara a la hora de tomar
decisiones de inversiĆ³n y, en consecuencia disminuir el riesgo.
Dentro de la teorĆa financiera encontramos modelos tales como CAPM (Capital Asset
Pricing Model), el cual bĆ”sicamente nos proporciona una medida de riesgo de un activo individual; el modelo de ValuaciĆ³n de Activos Financieros de Shape-Lintner-Black (SLB); y
el modelo de Miller y Modigliani, entre otros. Todos estos modelos plantean una serie de
supuestos necesarios para su viabilidad y confiabilidad. Uno de ellos y quizƔs el mƔs
importante, es la hipĆ³tesis de mercado eficiente.
La hipĆ³tesis de mercado eficiente, puede ser explicada mediante la afirmaciĆ³n de que
los precios de los activos reflejan totalmente la informaciĆ³n disponible. De acuerdo al
modelo planteado por Fama (1970)'~ en un mercado eficiente, los retornos esperados deben
ser iguales a los reales.
Hay algunas condiciones exigidas para que esta hipĆ³tesis sea cierta: los costos de
transacciĆ³n en la venta de los tĆtulos deben ser cero, toda la informaciĆ³n disponible lo estĆ”
sin costo para todos los participantes del mercado y todos los participantes estƔn de acuerdo
sobre las implicaciones de la informaciĆ³n actual en cuanto el precio actual y en cuanto a la
evoluciĆ³n de precios futuros de cada tĆtulo.
En conclusiĆ³n, bajo las condiciones de eficiencia, no es posible obtener ganancias
anormales en forma sistemĆ”tica mediante transacciones basadas en la informaciĆ³n pĆŗblica
disponible. Dicho de otra manera, en un mercado eficiente el valor actual neto (VAN)
resultante de las transacciones debe ser igual a cero. Si los costos de transacciĆ³n no existen y
todos los inversionistas tienen acceso a la misma informaciĆ³n, la competencia anularĆ”
cualquier oportunidad de conseguir un VAN positivo. En la realidad, se han detectado
ciertas irregularidades que van en contra de los supuestos que sustentan la hipĆ³tesis de
mercado eficiente, esta situaciĆ³n genera la posibilidad de obtener ganancias anormales por
parte de los inversionistas.
Notas
Tesis (Ingeniero Comercial)
Palabras clave
ComercializaciĆ³n, Investigaciones, Chile