HipĆ³tesis de sobrerreaciĆ³n de mercado

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Fecha
1997
Facultad/escuela
Idioma
es
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Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La hipĆ³tesis de sobrerreacciĆ³n sugiere que las personas tienden a reaccionar ,exageradamente ante ciertas noticias econĆ³micas relevantes, dicho fenĆ³meno afecta el nivel de precio de las acciones, provocando que se desvĆ­en de sus valores reales. Si la hipĆ³tesis es cierta, los inversionistas tendrĆ­an la posibilidad de obtener ganancias anormales en el corto plazo, lo que va en contraposiciĆ³n a la hipĆ³tesis de mercado eficiente. El escenario en el que estĆ” inserta la hipĆ³tesis de sobrerreacciĆ³n de mercado, corresponde al Mercado Financiero, especĆ­ficamente el BursĆ”til. La principal caracterĆ­stica de la sobrerreacciĆ³n es la supuesta conducta irracional por parte de algunos inversionistas ante hechos econĆ³micos dramĆ”ticos. La importancia del mercado fmanciero esta dada por las siguientes caracterĆ­sticas: actuar como intermediario entre ahorrantes e inversores, distribuir el riesgo, separar la propiedad de la direcciĆ³n de las empresas, permitir un mayor equilibrio entre el consumo presente y el fiituro de los individuos, asignar recursos de manera Ć³ptima, asegurar el uso eficiente de los activos y ayudar al proceso de evaluaciĆ³n del rendimiento de los directivos a travĆ©s de las seƱales contenidas en los precios de mercado. Dada su importancia y complejidad, cada vez se encuentran mĆ”s estudios cuya finalidad es comprender y, de alguna manera, poder predecir su comportamiento, para asĆ­ tener una visiĆ³n clara a la hora de tomar decisiones de inversiĆ³n y, en consecuencia disminuir el riesgo. Dentro de la teorĆ­a financiera encontramos modelos tales como CAPM (Capital Asset Pricing Model), el cual bĆ”sicamente nos proporciona una medida de riesgo de un activo individual; el modelo de ValuaciĆ³n de Activos Financieros de Shape-Lintner-Black (SLB); y el modelo de Miller y Modigliani, entre otros. Todos estos modelos plantean una serie de supuestos necesarios para su viabilidad y confiabilidad. Uno de ellos y quizĆ”s el mĆ”s importante, es la hipĆ³tesis de mercado eficiente. La hipĆ³tesis de mercado eficiente, puede ser explicada mediante la afirmaciĆ³n de que los precios de los activos reflejan totalmente la informaciĆ³n disponible. De acuerdo al modelo planteado por Fama (1970)'~ en un mercado eficiente, los retornos esperados deben ser iguales a los reales. Hay algunas condiciones exigidas para que esta hipĆ³tesis sea cierta: los costos de transacciĆ³n en la venta de los tĆ­tulos deben ser cero, toda la informaciĆ³n disponible lo estĆ” sin costo para todos los participantes del mercado y todos los participantes estĆ”n de acuerdo sobre las implicaciones de la informaciĆ³n actual en cuanto el precio actual y en cuanto a la evoluciĆ³n de precios futuros de cada tĆ­tulo. En conclusiĆ³n, bajo las condiciones de eficiencia, no es posible obtener ganancias anormales en forma sistemĆ”tica mediante transacciones basadas en la informaciĆ³n pĆŗblica disponible. Dicho de otra manera, en un mercado eficiente el valor actual neto (VAN) resultante de las transacciones debe ser igual a cero. Si los costos de transacciĆ³n no existen y todos los inversionistas tienen acceso a la misma informaciĆ³n, la competencia anularĆ” cualquier oportunidad de conseguir un VAN positivo. En la realidad, se han detectado ciertas irregularidades que van en contra de los supuestos que sustentan la hipĆ³tesis de mercado eficiente, esta situaciĆ³n genera la posibilidad de obtener ganancias anormales por parte de los inversionistas.
Notas
Tesis (Ingeniero Comercial)
Palabras clave
ComercializaciĆ³n, Investigaciones, Chile
CitaciĆ³n
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