Marketing de servicios en una empresa de telecomunicaciones
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Fecha
1998
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Nos encontramos a las puertas del próximo milenio y hemos sido
testigos de los innumerables cambios y avances en la economía durante el
siglo XX. Dentro de esta disciplina, un factor preponderante lo constituye el
"Marketing" que nace por la necesidad de captar y satisfacer las distintas
carencias y deseos de las personas por medio del intercambio de productos y
servicios.
Por esta causa, se ha desarrollado ampliamente el tema del Marketing
referida a los productos en cuanto a su venta, promoción y distribución, y es
así como día a día nos vemos influenciados a consumir ciertos productos más
que otros. En televisión, radio y prensa escrita la mayoría de los spots
publicitarios están dirigidos a los productos, y muy poco de ellos se refieren a
servicios, reflejo de ello es lo poco que se ha investigado sobre el Marketing
de Servicios. Debido a esta razón, nos pareció interesante estudiar el
marketing en una compañía de servicios. Nuestra investigación se desarrollará
en la empresa de telecomunicaciones ENTEL CHILE, con su producto
ENTEL PCS, en la Región Metropolitana durante el período 1997 - 1998
El motivo de esta preferencia fue que consideramos que la industria de
las telecomunicaciones ha sufrido uno de los más importantes avances, por ejemplo podemos mencionar que ya es una realidad el concepto de
comunicación globalizada, es decir, cualquier individuo tiene la posibilidad de
comunicarse desde su país de origen hacia el resto del mundo.
Chile no se ha quedado atrás frente a estos cambios, y es por eso que las
empresas de telecomunicaciones presentes en el país, cuentan con tecnología
de punta, lo que les permite entregar un servicio integral al cliente.
Durante esta década, el país ha desarrollado ampliamente la telefonía
celular, lo que antes era un producto exclusivo ha llegado a convertirse en un
producto de uso público y es por esto que las compañías de
telecomunicaciones han ido evolucionando sus productos, según las
necesidades de sus clientes adaptando tecnología extranjera. Para lograr la
aceptación del cliente a estos nuevos servicios y productos fue necesario un
eficiente marketing que tenía por misión dar a conocer al cliente las ventajas
que obtendría al adquirir dichos servicios y descubrir en ellos las necesidad de
telecomunicaciones. Hacer marketing de servicios ya es una compleja tarea,
pues 10 que se ofrece es algo intangible, y en ocasiones difícil de ser percibido
por el cliente, si a lo anterior le sumamos el hecho de que el servicio en
cuestión es nuevo y no existen parámetros de los cuales guiarse, la
introducción de éste al mercado se toma más complicado.
Notas
Tesis (Contador Auditor)
Palabras clave
Telecomunicaciones, Comercialización, Chile