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dc.contributor.authorValenzuela, Fernando A.
dc.contributor.authorEspinosa, Alejandro
dc.contributor.authorMadero-Cabib, Ignacio
dc.contributor.authorMoyano, Camila
dc.contributor.authorOrtiz, Francisca
dc.date.accessioned2016-06-28T11:35:42Z
dc.date.available2016-06-28T11:35:42Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationBol. Mus. Para. Emílio Goeldi. Ciênc. hum. vol.10 no.3 Belém Oct./Dec. 2015es
dc.identifier.issn2178-2547
dc.identifier.otherhttp://dx.doi.org/10.1590/1981-81222015000300013
dc.identifier.urihttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/849
dc.descriptionIndexación: Web of Science; Scielo.es
dc.description.abstractEste artículo busca delinear un marco teórico sociológico que otorgue sentido al modo en que los museos de arte responden a problemas de acceso y de inclusión social. Para ello asume la teoría de la diferenciación y la exclusión social desarrollada por Niklas Luhmann en el marco más general de su teoría de sistemas sociales. Se analizó el caso de un museo artístico ubicado en Chile, basándose en la realización de entrevistas en profundidad a personas ubicadas en las distintas posiciones de la organización. Confirmando estudios previos realizados por Paul J. DiMaggio, se observa que un museo de artes en Chile, ha generado coaliciones organizacionales internas, cada una de las cuales da sentido a los públicos del museo de un modo distinto. Usando la teoría de sistemas sociales, estas coaliciones son explicadas por alusión a tres aspectos de un sistema social del arte: a) cómo genera una memoria propia, b) cómo define condiciones de participación, y c) cómo se ve afectado por problemas de exclusión social característicos de una sociedad funcionalmente diferenciada. Tales coaliciones difieren entre sí respecto a los “esquemas de atribución causal” que adoptan para explicar la cantidad de público que el museo recibe.es
dc.description.abstractThis article establishes a sociological theoretical framework that gives sense to the way art museums respond to problems of access and social inclusion. It assumes the theories of differentiation and social exclusion developed by Niklas Luhmann in the broader framework of his theory of social systems. An art museum in Chile was analyzed, based on in-depth interviews with individuals located in different positions in the organization. Confirming previous studies by Paul J. DiMaggio, the article observes that an art museum in Chile has generated internal organizational coalitions, each of which gives meaning to the museum’s visitors in a different manner. Applying the theory of social systems, these coalitions are explained by reference to three aspects of a social system of art: a) how it generates a memory of its own, b) how it defines rules for participation, and c) how it is affected by problems of social exclusion that are characteristic of a functionally differentiated society. These coalitions differ from each other with regard to the “patterns of causal attribution” that their members assume when explaining the number of visitors that theen
dc.description.urihttp://ref.scielo.org/thk4jc
dc.language.isoeses
dc.publisherMCTI/Museu Paraense Emílio Goeldies
dc.subjectMuseoses
dc.subjectExclusión sociales
dc.subjectInclusión sociales
dc.subjectAccesoes
dc.subjectSociología del artees
dc.subjectTeoría de sistemas socialeses
dc.titleLos museos de arte como mecanismos de inclusión y exclusión social en el arte y en la sociedad: un estudio de caso en Chilees
dc.title.alternativeMuseums of art as mechanisms of social inclusion and exclusion in art and in society: a case study in Chilees
dc.typeArticlees


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