Aplicación del método de Singapur basado en el modelo de Polya, para contribuir al desarrollo de estrategias en la resolución de problemas en el subsector de matemática, en el eje de números, en los alumnos de cuarto año básico en los Colegios San José de la Familia de La Pintana y La Escuela Básica Particular Mary Anne School de Conchalí

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Fecha
2010
Profesor/a Guía
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
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Resumen
Diferentes investigaciones avalan, por un lado, la utilidad de la enseñanza de la resolución de problemas para la vida cotidiana de los alumnos. El objetivo central de esta investigación es indagar sobre el método que utilizan los profesores y alumnos en la resolución de problemas al interior de dos establecimientos, y la posterior aplicación del modelo de Singapur basado en el método de Polya en el subsector de matemáticas en el eje de números racionales en los alumnos de cuarto básico. El interés investigativo se focalizó en conocer las dificultades que tenían los alumnos para resolver los problemas de matemática; para esto se consideró una muestra aleatoria de alumnos, docentes y equipo de gestión que se encuentran en dos colegios subvencionados de las comuna La Pintana y de Conchalí, en la región de Santiago. Junto con indagar acerca de la resolución de problemas matemáticos en la escuela mediante la aplicación de encuesta, entrevista y pruebas. El análisis de los datos obtenidos es esencialmente mixto, pues se aplicó lo cualitativo y cuantitativo para cotejar y contrastar proceso de resolución de un problema, que se inicia necesariamente con una adecuada comprensión de la situación problemática. Por esta razón, el docente debe prestar especial atención a que el enunciado del problema esté siendo debidamente comprendido. Luego de comprender el contenido del problema, comienza la búsqueda de un método para su resolución.
Several investigations support the one hand, the value of teaching problem solving to the students'. The focus of this research is to investigate the method used by teachers and students in resolving problems within two establishments, and the subsequent implementation of the Singapore model based on the method of Polya on the subsector of mathematics at the axis of rational numbers in the fourth grade students. The relevance of the study is supported by the new lenges posed by the twentyfirst century Chilean education: students should be able to face different problems and to solve it effectively. The research interest is focused on knowing the difficulties faced by students to solve math problems, for this was considered a random sample of students, teachers and management team are two of subsidized schools and La Pintana Conchali in the region of Santiago. Along with inquiring about solving math problems in school through the implementation of survey, interview and testing. The analysis of the data is essentially mixed, then applied the qualitative and quantitative tests to compare and contrast the process of solving a problem that necessarily begins with an adequate understanding of the problem situation. For this reason, the teacher should pay special attention to the problem statement that being properly understood. After understanding the contents of the problem, start the search for a method for their resolution.
Notas
Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular con mención en educación Matemática)
Palabras clave
Solución de Problemas, Matemáticas, Enseñanza Básica, Chile, La Pintana, Conchalí
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