Propuesta de un sistema para evaluar el desempeño profesional de los docentes en el primer ciclo básico del Colegio Jorge Huneeus Zegers
Cargando...
Archivos
Fecha
2010
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Desde el año 2000 hasta la actualidad, la evaluación docente en Chile ha tenido un papel prioritario en la agenda gubernamental del país, cuyo énfasis recae en la calidad de la educación y por tanto en el desempeño profesional de los maestros. Es por ello que la siguiente investigación se constituye en una propuesta para evaluar el desempeño de los docentes del primer ciclo básico de un centro educacional polivalente de la comuna de La Pintana; pretendiendo que contribuya a una modificación sustancial del sistema e instrumentos actuales empleados en la institución escolar, basándose en los fundamentos del marco para la buena enseñanza.
Dentro de los métodos teóricos existentes, en el estudio se utilizó el histórico -lógico; sistémico – estructural, inductivo – deductivo, análisis y síntesis y la modelación, los cuales permitieron recopilar datos para la investigación.
De los métodos empíricos, se utilizó la técnica de observación, encuesta y la búsqueda bibliográfica – documental, los cuales son acciones concretas asociadas a cada método empleado para la recolección de datos.
La técnica de observación fue utilizada en la construcción de un instrumento para evaluar las acciones del docente en el aula, a partir de una serie de indicadores basados en el marco para la buena enseñanza. Dichos indicadores fueron sometidos al escrutinio de 20 expertos con el fin de validar la información sugerida, dando origen al sistema de evaluación docente propuesto en este estudio.
Notas
TEXTO COMPLETO EN ESPAÑOL
Palabras clave
Evaluación de Profesores, Calidad de la Educación