Ict in eal classrooms in traditional, emblematic and public high schools in Santiago

Cargando...
Miniatura
Fecha
2014
Idioma
en
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
This research work has as a main objective to analyze the attitudes, mastery and use that English teachers from traditional, emblematic and public secondary schools in Santiago, have and give to the Information Communication Technology in their classes and how these classes are affected by their professional level and their teaching experience. It was considered a population of 25 in-service English teachers, who work in traditional, emblematic and public high schools from Santiago. The research work considered a quantitative paradigm, a survey was conducted and a qualitative method was employed and in-depth personal interviews were carried out in order to fully address the investigated phenomenom. The findings that emerged from this research work allowed us to conclude that there is no relation between professional level, teaching experience and the attitudes, mastery level and use that teachers have and give to ICT in EAL classrooms; teachers use ICT daily in different activities other than work; teachers mostly use ICT in their jobs to prepare material and presentations; the use of ICT is determined by the technological resources available in the schools and if these resources are working or not; teachers have a high valuation of ICT contribution on teaching-learning process and in the future of their students. The conclusions and recommendations generated in this research show how important is that teachers appropriate technological tools and make them part of their teaching practice in order to improve their students’ learning.
Este estudio tiene como objetivo principal analizar las actitudes, el nivel de dominio y el uso que los profesores de inglés de los liceos tradicionales, emblemáticos y públicos de la comuna de Santiago, tienen y dan a las tecnologías de la información y la comunicación en sus clases y cómo éstas se ven afectadas por el nivel profesional y los años de ejercicio docente. Se consideró una muestra de 25 profesores de inglés en ejercicio, que se desempeñan en los liceos tradicionales, emblemáticos y públicos de la comuna de Santiago. El estudio contempló un paradigma cuantitativo y para ello se utilizó una encuesta, por otro lado se utilizó un método cualitativo y entrevistas en profundidad con el fin de abordar integralmente el fenómeno investigado. Los hallazgos que emergen de la investigación nos permiten concluir que no existe relación entre el nivel profesional y los años de ejercicio docente con el uso, nivel de dominio y actitudes de los docentes hacia las TICs; que los docentes utilizan diariamente las TICs en actividades que son diferentes a las del trabajo; que mayoritariamente utilizan las TICs en el trabajo para preparar material o hacer presentaciones; que el uso de las TICs en el aula está determinado por la disponibilidad de los recursos y el estado en que ellos se encuentran; que existe una alta valoración de los docentes acerca del aporte que significan las TICs en el proceso de enseñanza aprendizaje y en el futuro de sus estudiantes. Las conclusiones y recomendaciones generadas en esta investigación intentan reflejar la importancia que tiene el que los docentes se apropien de las herramientas tecnológicas y las hagan parte de su desempeño docente con la finalidad de mejorar los aprendizajes de sus estudiantes
Notas
Tesis (Magíster en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera)
Palabras clave
Mastery, Attitudes, Teachers, ICT, Formación Profesional, Profesores de Inglés, Chile, Región Metropolitana
Citación
DOI
Link a Vimeo